martes, 5 de marzo de 2019

(500) Días juntos

Título original: (500) Days of Summer. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia, Romance. Director: Marc Webb. Guionistas: Scott Neustadter y Michael H. Weber. Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt, Zooey Deschanel, Chloë Grace Moretz, Clark Gregg, Geoffrey Arend, Matthew Gray Gubler, Patricia Belcher, Rachel Boston, Charles Walker, Minka Kelly.

(500) días juntos, la maravillosa cinta dirigida por Marc Webb (director de las dos entregas de Spider-Man protagonizadas por Andrew Garfield) sigue dando de qué hablar años después de su estreno, ya que recientemente Deschanel concedía una entrevista en la que daba su punto de vista acerca de los protagonistas (y un tanto mosqueada por la percepción causada por éstos en el público general, todo hay qye decirla). Y es que la película comienza mostrándonos a Tom (Joseph Gordon-Levitt) deprimido tras su ruptura con Summer (Zooey Deschanel), a partir de entonces seremos testigos del porqué de dicha ruptura a través de distintos momentos (contados inteligentemente de manera no lineal) que atravesó dicha relación.


A destacar la interesante dirección llevada a cabo por un bastante novato Webb, siendo todo un acierto tanto su forma de contarnos la historia (a través de, tal y como indicaba un poco más arriba, varios saltos temporales) como la de dividir la pantalla para que seamos testigos de los distintos puntos de vista con respecto a una misma situación. También se agradece que el guión se distancia de la blandenguería de otras comedias (con ribetes dramáticos) románticas al uso (ya desde un primer momento se nos indica que se nos va a narrar una ruptura). Ayudan unos diálogos superiores a la media y unos personajes entrañables (eso sí, hubiese agradecido un mayor esfuerzo por indagar en los secundarios; y no sólo porque la pareja protagonista se robe la función, sino porque dichos personajes secundarios funcionan casi como mera comparsa de éstos).


Deschanel y Gordon-Levitt realizan unas interpretaciones maravillosas (igualmente genial es su detallista y algo retro vestuario), consiguiendo que el espectador empatice rápidamente con sus personajes. Además, la química entre ellos es más que evidente. Ojalá este tipo de producciones pudiesen contar siempre con una pareja tan estimulante. Para rematar la jugada, la selección musical resulta impresionante (de The Smiths a Carla Bruni, pasando por Simon & Garfunkel). Una banda sonora de lujo, ideal para acompañar a tan notable película.

Lo mejor: Su pareja protagonista, el guión y la banda sonora.

Lo peor: Que muchos no sean capaces de ver más allá y tengan que culpabilizar a una de las partes implicadas en la relación y posterior ruptura (¡no me extrañan las quejas de Deschanel!).

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario