miércoles, 27 de marzo de 2019

Crueldad intolerable

Título original: Intolerable Cruelty. Año: 2003. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Joel Coen. Guionistas: Joel Coen, Ethan Coen, Robert Ramsey y Matthew Stone. Intérpretes: George Clooney, Catherine Zeta-Jones, Billy Bob Thornton, Geoffrey Rush, Paul Adelstein, Julia Duffy, Richard Jenkins, Edward Herrman, Cedric the Entertainer, Bruce Campbell, Irwin Keyes.

Un abogado especializado en divorcios, Miles (George Clooney), y una trepa, Marylin (Catherine Zeta-Jones), son los personajes protagonistas de esta producción de los hermanos Coen: producción que se encuentra a medio camino entre la comedia romántica de enredo y el peculiar mundo de sus creadores (los que hayan visto otros de sus trabajos lo entenderán a la primera). 


Las idas y venidas de la pareja protagonista, así como su relación de amor-odio son el leitmotiv de esta comedia; comedia cuyo mayor problema es su indefinición, ya que no funciona como la clásica comedia de enredo pero, y a pesar de las situaciones disparatadas o la retahíla de extravagantes personajes, tampoco como típico trabajo de los Coen. Pero, ¿qué podemos decir de su reparto? Pues, por ejemplo, que Clooney acaba imponiéndose a todos (a pesar de la buena retahíla de personajes secundarios), incluida Zeta-Jones. Seguramente sea porque comprende mejor el tono de la película, realizando una interpretación que roza lo caricaturesco. Sirva como ejemplo la obsesión de Miles por su dentadura o el buen partido que el actor saca de ello. Zeta-Jones, por su parte, está más que correcta (resulta irónico que sea ella la encargada de interpretar a dicho personaje teniendo en cuenta lo mucho que se habló de su acuerdo matrimonio con Michael Douglas), pero no termina de encontrar su lugar. Además la química con Clooney no pasa de correcta.

 
Por otra parte, los diálogos resultan reiterativos y nunca nos llevan a ninguna parte (y lo dice alguien que es muy fan del humor absurdo, ¡ojo!). Donde debería haber comicidad termina apareciendo el tedio (esa manía de contestar a una pregunta con otra acaba resultando algo cargante). Todo ello no quita para que estemos ante una comedia distinta (aprovecho para alabar la labor fotográfica de la película). Eso sí, no terminará por convencer a los amantes del género (al menos no a los que adoran el formato más convencional o clásico) ni formará parte de los títulos más reverenciados de los alabados hermanos Coen.

Lo mejor: Clooney y algunas escenas como aquella en la que un asesino asmático (Irwin Keyes) forcejea con el personaje de éste con delirantes resultados.

Lo peor: No atina a la hora de enfocar el tono que una película de estas características necesita.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario