martes, 4 de junio de 2019

Beginners

Título original: Beginners. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama, Romance. Director: Mike Mills. Guionista: Mike Mills. Intérpretes: Ewan McGregor, Christopher Plummer, Mélanie Laurent, Goran Visnjic, Kai Lennox, Mary Page Keller, Lou Taylor Pucci.

A veces uno descubre pequeñas joyas de casualidad. Es lo que me ha pasado con esta película de la que apenas oí hablar cuando se estrenó en cines (¿tal vez porque no pertenece a ese reducido grupo de superproducciones que reciben casi toda la atención mediática?), pero que he podido recuperar a tiempo y ha acabado alegrándome el día.


Beginners (conocida por estos lares con el título de Principiantes) nos muestra la relación entre un padre (Christopher Plummer, Oscar, en la categoría de mejor actor de reparto, por su trabajo en esta película) y su hijo (Ewan McGregor, el Obi-Wan Kenobi de las precuelas perpetradas por George Lucas), pero sobre todo se centra en cómo la salida del armario del primero, a los setenta y pico años, hace meditar al segundo sobre cuán desastrosa es su vida sentimental. La actriz francesa Mélanie Laurent, vista en películas como Malditos bastardos (Inglourious Basterds), es el principal rostro femenino de la película.


Los actores están estupendos (McGregor nunca había estado tan achuchable y Plummer se hizo con todos los premios posibles) y el director sabe darle a la historia el toque justo de drama, comedia y romance sin caer nunca en sentimentalismos banales. Su tono pausado, sus divertidos e inteligentes diálogos, su montaje a lo Amelie (Le fabuleux destin d’Amelie Poulain) o el adorable perro que acompaña siempre a nuestros protagonistas son otros de los muchos alicientes con que cuenta este bello melodrama sobre la amistad, el amor y la familia. ¿Por qué no se hacen más películas tan bonitas como ésta?

Lo mejor: Los actores y la atípica narración.

Lo peor: Que no sea más conocida a pesar de sus buenas críticas y de los premios (y menciones) obtenidos.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario