viernes, 21 de junio de 2019

Gigante

Título original: Gigante. Año: 2009. País: Uruguay. Género: Comedia, Drama. Director: Adrián Biniez. Guionista: Adrián Biniez. Intérpretes: Horacio Camandulle, Leonor Svarcas, Néstor Guzzini, Federico García, Fabiana Charlo, Ernesto Liotti, Diego Artucio, Nacho Mendy, Augusto Peloso.

Jara (Horacio Camandule) trabaja como guarda de seguridad en el turno de noche de un supermercado. Anda siempre pegado a una pantalla, a través de la cual visualiza todo lo que ocurre en el mismo. Todo transcurre con aparente normalidad (hurtos aparte), hasta que se topa con una nueva trabajadora (Leonor Svarcas). Tras un flechado a primera vista (a primera vista de cámara), se dedicará a perseguir a la joven a través de las cámaras de seguridad, pero también en sus quehaceres diarios fuera del horario laboral.


A pesar de dicho argumento (un tanto perturbador, digámoslo alto y claro), Gigante es más un melodrama romántico que otra cosa. Si bien, el guión nunca llega a profundizar en la psicología de los personajes. Además, los actos de éstos, aunque inocentones, pueden resultan algo chocantes o incluso malinterpretarse (la obsesión de nuestro protagonista, sin ir más lejos). Pero los actos de Jara nunca perjudican al personaje gracias a la interpretación de Camandule, quien llena la pantalla (y no, no es una gracieta) con su inusitado encanto (el resto de actores están simplemente correctos; tampoco se les puede pedir mucho, puesto que sus personajes no están demasiado definidos).


El gran problema de Gigante es que, a pesar de su tono amable, o lo agradable de su visionado, no ahonda en la historia ni en sus personajes. La trama no parece ir a ningún lado durante la mayor parte del tiempo y, para colmo, la historia central está muy cogida por los pelos: ¿de veras es creíble el flechazo que sufre nuestro protagonista? Tampoco ayuda que el resto de personajes parezcan estar creados como simples comparsas de éste. A pesar de todos esos defectos, la película deja un buen sabor de boca, gracias, sobre todo, a su protagonista y a su tono dulce y melancólico. Nota: Gigante se hizo, en el Festival de Berlín, con dos premios: mejor ópera prima y Oso de Plata (Gran Premio del Jurado), galardón, este último, compartido con la alemana Entre nosotros (Alle Anderen).

Lo mejor: Es, como ya he dicho, una película amable y agradable.

Lo peor: Una trama y unos personajes poco trabajados (menos de lo que, desde luego, a servidor le hubiese gustado).

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario