lunes, 30 de marzo de 2020

Baywatch: Los vigilantes de la playa

Título original: Baywatch. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Acción. Director: Seth Gordon. Guionistas: Jay Scherick, David Ronn, Thomas Lennon, Robert Ben Garant, Damian Shannon y Mark Swift (adaptando la serie creada por Michael Berk, Douglas Schwartz y Greogry J. Bonann). Intérpretes: Dwayne Johnson, Zac Efron, Priyanka Chopra, Alexandra Daddario, Kelly Rohrbach, Ilfenesh Hadera, Jon Bass, Hannibal Buress, Yahya Abdul-Mateen II, Rob Huebel, Oscar Nuñez, David Hasselhoff, Pamela Anderson.

Era cuestión de tiempo. Durante años se ha rumoreado con esta versión para la gran pantalla de la pajillera popular teleserie protagonizada por esos socorristas capitaneados por el inefable David Hasselhoff, y ahora que los remakes (o reboots, o lo que sea) están a la orden del día a nadie le sorprenderá (o no debería hacerlo) la aprición de esta Baywatch. Dwayne Johnson (aka The Rock), un hipermusculado hasta las cejas Zac Efron (High School Musical), Alexandra Daddario, el cómico Jon Bass o Priyanka Chopra (de la serie Quantico) e Ilfenesh Hadera, como siempre bienvenido contrapunto racial, cogen el relevo del ya nombrado Hasselhoff o la recauchutada Pamela Anderson (de seguro el pecho rostro más recordado de la serie original). Ambos, por cierto, participan en la película. Si bien, sus cameos resultan tan forzados como directamente innecesarios (vergüenza ajena provoca ver a Hasselhoff ejerciendo de especie de guía espiritual del personaje de Johnson; pero lo de Anderson, apareciendo al final y a cámara lenta, ¡para no hacer ni decir absolutamente nada!, es de auténtica traca; decir que están metidos con calzados es quedarse corto, muy corto).


Baywatch (a la que aquí le han añadido aquello de Los vigilantes de la playa, titulo con el que conocemos en España a la serie, para que no haya confusión posible) es una adaptación en claro tono paródico; similar al visto en Infiltrados en clase (21 Jump Street), y su continuación, Infiltrados en la universidad (22 Jump Street), películas derivadas de la teleserie que catapultó a la fama a Johnny Depp: Jóvenes policías (21 Jump Street). Lamentablemente, la química (llámenla comicidad) palpable entre Channing Tatum y Jonah Hill en dichas películas no la vemos, ni remotamente, aquí entre Johnson y Efron. Y, lo que es más importante, el humor que destila la película que nos ocupa no puede ser más chusco, rancio y pueril (casi todos giran alrededor de los genitales de o Efron; en el peor sentido que esto pueda tener).


Unos personajes nada desarrollados (la mayoría de las chicas, incluida la vodevilesca villana interpretada por Chopra, funcionan como meros adornos y/o interés románticos), una trama detectivesca tan simple como sonrojante o unas escenas a cámara lenta que no funcionan ni como homenaje a la serie. Eso es lo que nos ofrece Baywatch, comedia de acción con un errado casting y un guión a medio cocer que no funciona ni como una cosa (como comedia sus gags dejan mucho que desear) ni como otra (las escenas de acción pecan de monótonas y aburridas).

Lo mejor: Su escaso impacto en taquilla complica las posibilidades de continuación alguna.

Lo peor: Prácticamente todo. Desde el nulo carisma de su reparto hasta un guión de cartón piedra (repleto de chistes carentes de gracias y escenas de acción poco o nada épicas). Casi logra hacer buena a la serie original. Casi.

Puntuación: 2,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario