lunes, 30 de mayo de 2022

El secreto de sus ojos

Título original: El secreto de sus ojos. Año: 2009. País: Argentina. Género: Drama, Intriga. Director: Juan José Campanella. Guionistas: Juan José Campanella y Eduardo Sacheri (adaptando la novela de Eduardo Sacheri). Intérpretes: Ricardo Darín, Soledad Villamil, Pablo Rago, Javier Godino, Guillermo Francella, José Luis Gioia, Mario Alarcón, Mariano Argento, Kiko Cerone, Carla Quevedo. 

 
Hay producciones cuya colección de premios llaman poderosamente la atención. El problema viene cuando dicha carta de presentación provoca expectativas demasiado elevadas y con ellas la consiguiente decepción tras su visionado. Eso es, exactamente, lo que pensé que me pasaría tras comenzar a ver la película de Juan José Campanella. Sin embargo (¡toma giro de guión!... sic), conforme avanzaba la misma me di cuenta de cuán equivocado estaba y de lo merecido de tantos reconocimientos.
 
 
 
La película nos narra el presente y pasado de Benjamín (Ricardo Darín), quien se acaba de jubilar y, aprovechando dicha situación, decide repasar dos temas que marcaron su vida: su amor (secreto) por Irene (Soledad Villamil) y un triste caso de asesinato que le obsesionó profundamente.
 
 
 
Acompañada de una bella fotografía (en la que predominan los colores tierra) y destacada banda sonora, la película es un bellísimo retrato de amor y misterio. Campanella realiza una armoniosa composición de planos (véase la persecución en el campo de fútbol) y, además, consigue el equilibrio perfecto entre drama, intriga y romance. A ello habría que sumar la excelente labor llevada a cabo por su pareja protagonista. El secreto de sus ojos es un trabajo notable que emociona y sorprende a partes iguales. 
 
Lo mejor: Un guión que conjuga con tino distintos géneros (¡y sin que ello haga chirriar al conjunto!) y una pareja protagonista indudablemente efectiva. 
 
Lo peor: Alguna resolución un tanto discutible (como. por ejemplo, la que tiene que ver con cierta foto y que, claro, me niego a desvelar). 
 
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario