miércoles, 18 de mayo de 2022

Incendies

Título original: Incendies. Año: 2010. País: Canadá. Género: Drama, Intriga. Director: Denis Villeneuve. Guionistas: Valérie Beaugrand-Champagne y Denis Villeneuve (adaptando una obra de Wajdi Mouawad). Intérpretes: Lubna Azabal, Mélissa Désormeaux-Poulin, Maxim Gaudette, Rémy Girard, Abdelghafour Elaaziz, Allen Altman, Mohamed Majd, Nabil Sawalha, Baya Belal, Bader Alami, Karim Babin, Yousef Shweihat. 
 
De Canadá no sólo han surgido talentos tan indiscutibles como David Cronenberg, sino también trabajos tan interesantes como el que nos ocupa (de otro futuro director de culto). Un drama en el que contemplamos la terrible vida de Nawal Marwan (Lubna Azabal), una mujer que, tras quedarse embarazada y ser desterrada del hogar familiar, inicia un duro peregrinaje. Peregrinaje que vamos conociendo al mismo tiempo que sus dos hijos gemelos, Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon (Maxim Gaudette), reciben un muy peculiar y doloroso encargo en forma de testamento: encontrar a su padre y a un hermano que ni sabían que existía.
 

 
Una historia tan interesante que consigue que no despeguemos la vista de la pantalla (y mira que su duración, algo más de dos horas, no debería, al menos de primeras, ayudar), buenas interpretaciones y un ritmo que nunca cesa (en ningún momento decae la acción; no tiene altibajos) son los grandes avales de este trabajo reconocido con distintos y merecidísimos premios (incluida una nominación al Oscar en el apartado de mejor película de habla no inglesa); una cinta que no deja indiferente (los temas que toca resultan un tanto espinosos; Incendies es un culebrón familiar, social y hasta político) y con un desenlace que hiela la sangre. Incendies es dura y poco complaciente, pero también muy recomendable. 
 
Lo mejor: Su giro final y la labor de Villeneuve. 
 
Lo peor: Es dura. Muy dura. No lo digo como algo malo, sino como algo que han de tener en cuenta futuros espectadores antes de acercarse a ella. 
 
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario