miércoles, 11 de mayo de 2022

El método

tulo original: El método. Año: 2005. País: España. Género: Drama. Director: Juan Marcelo Piñeyro. Guionistas: Mateo Gil y Marcelo Piñeyro (adaptando la obra de Jordi Galcerán). Intérpretes: Eduardo Noriega, Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Pablo Echarri, Najwa Nimri, Adriana Ozores, Carmelo Gómez, Natalia Verbeke. 
 
El método vendría a ser una suerte de oscuro reality (de esos en los que los concursantes deben evitar se expulsados para optar al premio final) en el que un grupo de candidatos a un puesto de trabajo deben probar su valía para hacerse con el mismo. 
 

 
Uno de los puntos más interesantes y logrados de la película (aparte de su evidente pero inteligente crítica al capitalismo y al individualismo) lo encontramos en la labor de los actores (el reparto sólo puede ser catalogado de impecable), algo a lo que ayudan unos personajes perfectamente diseñados (el trabajo psicológico aplicado a cada uno de ellos resulta magnífico). Y es que un largometraje como el que nos ocupa, en el que prácticamente se prescinde de escenarios en los que interactuar, todo el peso recae en los diálogos y en las interpretaciones.
 

 
El resultado final no acaba de ser redondo por varias razones. La más importante sería la frialdad que generan tanto los personajes como la trama (por lo visto, en la obra teatral original se hacía más hincapié en el humor que en el drama; aquí sólo el personaje de Natalia Verbeke incita a la sonrisa), pero también que durante su segunda mitad se intente rizar el rizo (prácticamente a partir de cierto encuentro en los lavabos) con desigual fortuna. De todas maneras, no me gustaría terminar hablando sólo de cosas negativas y sí destacar que El método es, valga la redundancia, una película metódica y audaz; cínica y peliaguda; certera (en buena parte de su metraje) y hasta ciertamente maquiavélica. Merece la pena. 
 
Lo mejor: Diálogos y actores. 
 
Lo peor: Una frialdad que no da tregua y unos personajes con los que, por norma, no resulta demasiado fácil empatizar. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario