martes, 24 de mayo de 2022

La red social

Título original: The Social Network. Año: 2010. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: David Fincher. Guionista: Aaron Sorkin (adaptando la novella de Ben Mezrich). Intérpretes: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer, Max Minghella, Josh Pence, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara, Dakota Johnson, Emma Fitzpatrick, Joseph Mazzello. 
 
La primera vez que oí hablar acerca de este proyecto, sobre el creador de Facebook, pensé que no había una gran historia que contar. Sí, soy así de iluso y Fincher vino a demostrarme cuán equivocado estaba. 

  
 
La red social es una notable película que se beneficia del prodigioso y milimétrico (por lo preciso del mismo) guión de Aaron Sorkin, así como de la labor de sus actores principales. Jesse Eisenberg interpreta con solvencia y sobriedad a Mark Zuckerberg, Andrew Garfield, quien da vida al socio y mejor amigo de Zuckerberg, es la gran sorpresa/revelación de la película (y mira que no es un actor que me entusiasme) y Justin Timberlake pone todo su carisma al servicio de su personaje, el creador de Napster (sic). Por contra, la dirección peca de perfeccionista pero terriblemente fría (cada plano es el adecuado, aunque el conjunto anda escaso de emoción y su excesiva planificación delata cierta falta de frescura), algo que acentúa, todavía más, su oscura fotografía (más propia de un thriller que de un drama biográfico).
 
 
 
La cercanía en el tiempo de la historia narrada pudo comprometer la perspectiva de ésta, cosa que afortunadamente nunca llega a ocurrir. Ojalá se hubiese puesto el mismo empeño en crear algún personaje femenino que no actuase como simple florero al servicio de los masculinos (y sí, sé que la historia se centra básicamente en dos figuras masculinas, pero resulta desesperanzador contar con un buen grupo de actrices y desperdiciarlas de semejante manera). Ello, y la frialdad a la que aludía antes (y cada vez que hablo de alguna película filmada/firmada por Fincher), son las grandes pegas que puedo poner a una película que, por otro lado, fascina (y sí, critico mucho a Fincher, al que por otra parte he de señalar que admiro, pero dicha fascinación sólo es capaz de lograrla un realizador como él). 
 
Lo mejor: El guión de Sorkin y la labor de su reparto (con Eisenberg y Garfield a la cabeza). 
 
Lo peor: Lo que me pasa con prácticamente el 100% de la filmografía de Fincher, su frialdad generalizada. Eso y el escaso peso en la narración que tiene el estimable plantel femenino. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario