Título
original: The Social Network. Año:
2010. País: Estados Unidos. Género:
Drama. Director:
David Fincher. Guionista: Aaron
Sorkin (adaptando la novella de Ben Mezrich). Intérpretes:
Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake, Armie Hammer,
Max Minghella, Josh Pence, Rashida Jones, Brenda Song, Rooney Mara,
Dakota Johnson, Emma Fitzpatrick, Joseph Mazzello.
La primera vez que oí
hablar acerca de este proyecto, sobre el creador de Facebook,
pensé que no había una gran historia que contar. Sí, soy así de
iluso y Fincher vino a demostrarme cuán equivocado estaba.
La
red social es una notable película que se beneficia del
prodigioso y milimétrico (por lo preciso del mismo) guión de Aaron
Sorkin, así como de la labor de sus actores principales. Jesse
Eisenberg interpreta con solvencia y sobriedad a Mark Zuckerberg,
Andrew Garfield, quien da vida al socio y mejor amigo de Zuckerberg,
es la gran sorpresa/revelación de la película (y mira que no es un
actor que me entusiasme) y Justin Timberlake pone todo su carisma al
servicio de su personaje, el creador de Napster (sic). Por
contra, la dirección peca de perfeccionista pero terriblemente fría
(cada plano es el adecuado, aunque el conjunto anda escaso de emoción
y su excesiva planificación delata cierta falta de frescura), algo
que acentúa, todavía más, su oscura fotografía (más propia de un
thriller que de un drama biográfico).
La cercanía en el
tiempo de la historia narrada pudo comprometer la perspectiva de
ésta, cosa que afortunadamente nunca llega a ocurrir. Ojalá se
hubiese puesto el mismo empeño en crear algún personaje femenino
que no actuase como simple florero al servicio de los masculinos (y
sí, sé que la historia se centra básicamente en dos figuras
masculinas, pero resulta desesperanzador contar con un buen grupo de
actrices y desperdiciarlas de semejante manera). Ello, y la frialdad
a la que aludía antes (y cada vez que hablo de alguna película
filmada/firmada por Fincher), son las grandes pegas que puedo poner a
una película que, por otro lado, fascina (y sí, critico mucho a
Fincher, al que por otra parte he de señalar que admiro, pero dicha
fascinación sólo es capaz de lograrla un realizador como él).
Lo mejor: El
guión de Sorkin y la labor de su reparto (con Eisenberg y Garfield a
la cabeza).
Lo peor:
Lo que me pasa con prácticamente el 100% de la filmografía de
Fincher, su frialdad generalizada. Eso y el escaso peso en la
narración que tiene el estimable plantel femenino.
Puntuación: 7/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario