domingo, 8 de mayo de 2022

Michael Clayton

Título original: Michael Clayton. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Tony Gilroy. Guionista: Tony Gilroy. Intérpretes: George Clooney, Tom Wilkinson, Tilda Swinton, Sydney Pollack, Michael O’Keefe, Ken Howard, Austin Williams, Robert Prescott, Denis O’Hare, Merrit Wever, David Lansbury. 

 
Michael Clayton (George Clooney) trabaja como abogado, aunque su función principal es la de “arreglar y limpiar errores o problemas” de manera rápida y eficaz. El caso en el que se centra la película tiene que ver con Arthur (Tom Wilkinson), compañero de Michael, quien, en un extraño giro de los acontecimientos, pasa de defender a una importa empresa de agroquímicos a actuar en su contra de forma deliberada. Además, su comportamiento irracional y paranoico hace sospechar que podría haber perdido el juicio (sic). 
 

 
Filmado con elegancia y sobriedad por Gilroy (sorprendente, sobre todo si tenemos en cuenta que Michael Clayton fue su primer largometraje como director), sorprende por su presentación de personajes y argumento, entre otras cosas por la confusión general que provocan. Si bien, poco a poco los papeles se van definiendo y la trama comienza a centrarse, pero dicho inicio resulta algo desconcertante. Ello puede provocar que más de uno tras esos primeros minutos pierda interés, a pesar de que a partir de ahí el mismo aumente de manera considerable.
 
 
 
La película se beneficia de la excelente labor de su trío protagonista: Wilkinson y Swinton realizan una excelente labor, mientras que Clooney no sólo aporta su carisma, sino que sobre sus hombros recae gran parte del peso de esta Michael Clayton. Gilroy, por su parte, ya había demostrado eficacia escribiendo historias de intriga y espías; aquí, además de demostrar dicha habilidad con una interesante historia, sabe conjugar la vida laboral y personal de su personaje principal, mostrándonos su cara y su cruz (lo hace más humano dando visibilidad a su desestructurada vida familiar, sus vicios y sus fracasos; lo hace más cercano y personal). Nota: Swinton se hizo con el Oscar a mejor actriz de reparto. Michael Clayton también obtuvo otras tantas nominaciones a los premios de la academia (a saber: película, director, actor, actor de reparto, guión original y banda sonora). 
 
Lo mejor: La labor de intérpretes y director. 
 
Lo peor: Un desenlace un tanto novelesco (dicho como algo más bien peyorativo) y, por qué no decirlo, condescendiente. Ojo, ello no evita que su resolución sólo pueda ser catalogada de excelente. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario