jueves, 21 de julio de 2022

Agente juvenil

Título original: If Looks Could Kill. Año: 1991. País: Estados Unidos. Género: Aventuras, Acción, Comedia. Director: William Dear. Guionista: Darren Star (adaptando una historia de Fred Dekker). Intérpretes: Richard Grieco, Linda Hunt, Roger Rees, Gabrielle Anwar, Robin Bartlett, Geraldine James, Michael Siberry, Carole Davis.  
 
Agente juvenil parecía ser el vehículo estelar directo al estrellato para Richard Grieco, quien se había convertido en un rostro popular gracias a una serie de televisión de la que sí saldría una gran estrella de Hollywood, Johnny Depp: Jóvenes policías (21 Jump Street), en la que un grupo de jóvenes agentes se dedicaban a investigar delitos juveniles (sí, todo muy juvenil). Spoiler: no fue así; Grieco no pasó de estrella televisiva a gran estrella Hollywoodiense. 
 
 
Y es que el personaje de Grieco en Jóvenes policías se hizo tan popular que obtuvo su propia serie, Booker, el detective (Booker); serie que sólo se mantuvo en antena una temporda. Tras ella llegaría la película que nos ocupa, en la que interpretaba a un joven estudiante que es confundido con un espía que se llama exactamente igual que él. Como curiosidad señalar que en esta Agente juvenil participó Gabrielle Anwar, quien un año después estrenaría Esencia de mujer (Scent of a Woman), película por la que Al Pacino ganaría el Oscar, o que la misma fue escrita por Darren Star, creador de series como Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), Melrose Place, Sexo en Nueva York (Sex and the City) o Emily en París (Emily in Paris). Star tuvo que reescribir la historia de Fred Dekker cuando se cambio al actor protagonista: de Anthony Michael Hall, uno de los integrantes del brat pack, a Richard Grieco. 
 
 
Concebida como una suerte de versión juvenil (y en tono decididamente cómico) de Misión imposible (Mission: Impossible) o las películas de James Bond, Agente juvenil intenta funcionar como divertimento teen al servicio de un Grieco que ya había llamado la atención del público con papeles televisivos similares. Predecible, alocada (imposible tomársela en serio; aunque ello es algo que no debería ser necesario señalar, ¿verdad?) y con un protagonista chulesco (para mal), Agente juvenil fue masacrada por la crítica (¡menuda sorpresa!... emmm... ¡no!) y no terminó de conectar con el público. Y es sencillo entender el por qué: bien podría pasar por una de esas series chuscas que mezclan comedia y acción; bien podría ser visto como otro subproducto al servicio de un rostro popular efímero (realmente fue eso) y destinado al mercado doméstico (quizá debió haberlo sido: uno de tantos estrenos directos a vídeo de la época; es más, no hubiese desentonado nada de nada en las estanterias de los videoclubs de la época, ya que ese pareciera realmente su sitio y no tanto las salas de cine). ¡Enorme Linda Hunt!, por cierto. 
 
Lo mejor: Es un divertimento juvenil que mezcla géneros sin pudor y con posibilidades de funcionar durante cualquier aburrida tarde de fin de semana. Linda Hunt. 
 
Lo peor: Es lo que es, un subproducto tontorrón, a ratos infumable, a ratos entrañable (por su falta de pretensiones y su tono caricaturesco), y con un actor principal cómodo en el papel (un papel a veces repelente, por graciosillo a la par que insufrible, todo sea dicho de paso). 
 
Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario