sábado, 16 de julio de 2022

Jóvenes intrépidos (TV)

Título original: Freeze Frame. Año: 1990. País: Estados Unidos. Género: Aventuras, Intriga. Director: William Bindley. Guionista: William Bindley. Intérpretes: Shannen Doherty, Charles Haid, Robyn Douglass, Ryan Lambert, Adam Carl, Steve Russell, Seth Michaels, Harry Carson, Chi Blackburn. 

 
Lexi (el personaje de Maude Apatow en Euphoria) mostraba durante la muy recomendable segunda temporada (de la susodicha Euphoria, claro) lo mucho que le había marcado Cuenta conmigo (Stand by Me). No es algo sorprendente, ya que estamos hablando de una película generacional ciertamente venerada. Lo mismo se podría decir de, por ejemplo, Los Goonies (The Goonies), más enfocada hacia el género de la aventura pero igualmente generacional. Y es que todos tenemos en mente alguna de estas películas aparentemente dirigidas a cierto público (menor de edad) y que hemos visto una y otra vez durante nuestra infancia/juventud.
 
 
Servidor, como es muy peculiar, y como durante los noventa estuvo estrepitosamente enganchado a Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), grabó, vio una y otra vez (y sí, el VHS acabó destrozado) y disfrutó de la película que nos ocupa. Película cuyo (re)estreno (en Estados Unidos, por lo visto, fue retransmitida una y otra vez en el Club Disney; sí, el mismo que durante un tiempo presentaron Ryan Gosling, Britney Spears, Christina Aguilera o Justin Timberlake) trató de aprovechar la fama de su protagonista, una Shannen Doherty que ejerce aquí de particular Nancy Drew (interpreta a una joven que trata de destapar todo un complot tras cubrir un acto político en el que sucede un altercado que lo convierte en noticia local...), de plena actualidad gracias al exitazo de la serie mencionada unos párrafos más arriba. El trío juvenil protagonista lo completaban Ryan Lambert y Adam Carl, quienes ya habían coincidido en otra cinta juvenil de cierto culto: Una pandilla alucinante (The Monster Squad), en la que aparecían buena parte de los monstruos de la cultura popular. Señalar también que en el reparto más senior tenemos a Charles Haid, nominado hasta en dos ocasiones al Emmy por la serie Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues), y reconvertido en director, labor por la que también ha sido nominado al Emmy gracias a su labor en Policías de Nueva York (NYPD Blue) y Murder One, quien interpreta al progrenitor del personaje de Doherty.
 
 
Doherty demuestra solvencia para encabezar el reparto. Jóvenes intrépidos es una película destinada a un público muy concreto, con un guión que resuelve situaciones de manera, digamos, terriblemente naíf y con un devenir (sí, hasta termina con la pertinente actuación musical) y unos personajes que son todo un cliché (sin que ello moleste en demasía). Jóvenes intrépidos era la película que, cuando la programaban por las mañanas del fin de semana (y yo bien lo sabía puesto que me revisaba religiosamente la programación gracias al teletexto...), me quedaba a verla (y a intentar grabarla de nuevo...). Para mí, y a pesar de todo, tiene un encanto especial. O tal vez mi memoria ha quedado nublada por el agradable recuerdo infantil/juvenil que de ella todavía conservo. 
 
Lo mejor: El carisma de Doherty como protagonista absoluta y lo bien definido (aunque sea a través de clichés) que está el trío juvenil principal (Doherty interpreta a la líder; Carl al empollón y Lambert al enrollado). 
 
Lo peor: Es lo que es, una cinta con cero pretensiones y a la que no hay que tomar ni mediamente en serio (cuenta con algunas escenas de lo más tontas, como aquella en la que nuestra protagonista entra en una casa en busca de pruebas y coge una bebida de la nevera, porque sí, que acabará delatándola, teniendo que huir del lugar en una mini persecución llena de tropiezos...). 
 
Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario