jueves, 5 de marzo de 2015

La increíble verdad

Título original: The Unbelievable Truth. Año: 1989. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia, Romance. Director: Hal Hartley. Guionista: Hal Hartley. Intérpretes: Adrienne Shelly, Robert John Burke, Christopher Cooke, Julia McNeal, Katherine Mayfield, Gary Sauer, Matt Malloy, Edie Falco, Bill Sage.

Hal Hartley, uno de los directores independientes más famosos de los 90, debutó en la dirección de largometrajes con este trabajo. Protagonizado por dos de sus actores fetiche, La increíble verdad nos narra la historia de amor entre un ex-convicto (Robert John Burke) y Audry (Adrienne Shelly), la hija del dueño del taller en el que nuestro protagonista comienza a trabajar una vez que ha abandonado la cárcel.


Harley nunca ha sido un director que destaque por su sutileza (véase la escena en la que el personaje de Burke llega hasta Nueva York de la mano de un conductor borracho), pero su cine transpira frescura. Frescura que con el paso del tiempo, y por desgracia, se ha transformado en un amateurismo cuasi impostado que no le beneficia nada. Ni a él ni a nosotros. ¿O será que no ha sabido evolucionar?


Pero centrémonos en la película que nos ocupa. La increíble verdad es uno de los mejores trabajos del director. Una película que transmite verdad (por muy alucinante que sea lo que les sucede a sus personajes) y pureza (me alucina cómo Harley convierte una historia aparentemente corrientucha en algo tan especial). Y lo logra gracias a un guión que mantiene el interés y a una pareja protagonista de lo más natural (maravillosos ambos). Estamos ante una más que interesante ópera prima.

Lo mejor: El guión y su pareja protagonista.

Lo peor: Algunas resoluciones un tanto artificiosas. Nada demasiado grave.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario