jueves, 6 de agosto de 2015

Hombres, mujeres y niños

Título original: Men, Women & Childrens. Año: 2014. País: Estados Unidos. Género: Drama, Comedia Negra. Director: Jason Reitman. Guionistas: Jason Reitman y Erin Cressida Wilson (adaptando la novela de Chad Kultgen). Intérpretes: Adam Sandler, Jennifer Garner, Ansel Elgort, Olivia Crocicchia, Judy Greer, Dean Norris, Rosemarie DeWitt, Katherine C. Hughes, Kaitlyn Dever, Timothée Chalamet, Elena Kampouris, Will Peltz, J.K. Simmons.

Hay películas que llevan escrita la palabra “fallida” en cada fotograma. Hombres, mujeres y niños es una de ellas. ¡Quién lo iba decir viniendo firmada por Jason Reitman! Sobre todo teniendo en cuenta que el hijo de Ivan había dirigido dos trabajos tan notables (por mucho que algunos traten de ponerles mil y un peros) como Juno y Up in the Air. Vale, es cierto que ni Una vida en tres días (Labor Day) ni Young Adult habían estado a la altura, pero servidor todavía conservaba ciertas esperanzas en Reitman. Esperanzas que se han desvanecido tras ver la cinta que nos ocupa.


La misma se compone de varias historias cruzadas en las que interactúan padres e hijos. Padres que tratan de hallar en otros lugares el descanso sexual que ya no encuentran en sus parejas (como es el caso de los personajes de Adam Sandler, quien aquí se desmarcar de sus tan horripilantes como taquilleras comedias, y Rosemarie DeWitt), padres sobreprotectores (Jennifer Garner) y padres que no saben cómo lidiar con los problemas de sus hijos (Dean Norris, J.K. Simmons). Pero sobre todo nos habla de los dilemas a los que se enfrentan sus jóvenes descendientes. Desde el ex-líder del equipo de fútbol (el ascendente Ansen Elgort) que trata de reponerse al abandono de su madre hasta una joven con trastornos alimenticios (Elena Kampouris) que sólo ansía llamar la atención del chico que antes se burlaba de ella por su exceso de peso (Will Peltz).


Podríamos decir que Hombres, mujeres y niños es una especie de mezcla entre American Beauty, de Sam Mendes, Elephant, de Gus Van Sant, y Happiness, de Todd Solondz. Pero lo cierto es que no le llega a la suela del zapato a ninguna de ellas. Los personajes son caricaturescos, las situaciones ni conmueven ni conciencian (¡qué manía con culpar a las nuevas tecnologías de los males de todo!), los actores adultos no convencen (los jóvenes están mucho mejor) y la voz en off es más molesta que productiva. Me pregunto qué habría hecho el bueno de Solondz con un material así… Como curiosidad señalar que la narradora, en la versión original, es Emma Thompson.

Lo mejor: El plantel juvenil.

Lo peor: Los personajes adultos (en especial el de Garner) y la escasa entidad/profundidad de prácticamente la totalidad de las historias.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario