viernes, 7 de septiembre de 2018

Los abandonados

Título original: Los abandonados. Año: 2006. País: España. Género: Terror. Director: Nacho Cerdà. Guionistas: Nacho Cerdà, Karim Hussain y Richard Stanley. Intérpretes: Anastasia Hille, Karel Roden, Valentin Ganev, Carlos Reig-Plaza, Paraskeva Djukelova.

El esperado debut, en el mundo de los largometrajes (y tras varios cortometrajes y mediometrajes), de Nacho Cerdà se salda (se saldó) con irregulares resultados. Si bien, y para ser sinceros, no hay (casi) nada que se le pueda reprochar a su trabajo tras las cámaras; no así a su farragoso guión, de seguro el gran talón de Aquiles de esta película.

 
Los abandonados se centra en el reencuentro entre dos hermanos, Marie (Anastasia Hille) y Nikolai (Karel Roden), quienes, por cierto, desconocían la existencia el uno del otro, en la granja abandonada que pertenecía a su familia, situada en Rusia y que acaban de heredar. Allí se sucederán varios acontecimientos paranormales que les permitirán percatarse de su sangriento pasado familiar, decisivo también para su futuro. Y sí, la película no escatima en escenas desagradables (a la que nos desvela cierto suceso del pasado me remito) y en bien de apariciones fantasmales.

 
Al principio señalaba que el guión se presenta como uno de los grandes problemas de esta película. Y es que su planteamiento no puede ser considerado precisamente original. Además, en su intento de asustar al espectador realiza varias vueltas de tuerca, mezclando realidad y fantasía (en forma de “casa embrujada”), sin acertar en prácticamente ninguna, resultando de paso más efectista que efectiva. Tampoco ayudan unos diálogos poco inspirados e infantiles. A su favor señalar su interesante fotografía. Fotografía en la que predominan los tonos oscuros y verdosos. Fotografía que logra crear la atmósfera idónea (las apariciones fantasmales también están ciertamente conseguidas). Los abandonados es, en definitiva, una cinta de terror de lo más mejorable; un título muy inferior a esas grandes cintas que, perteneciendo al mismo género, nos ha ofrecido nuestra cinematografía más reciente.

Lo mejor: El trabajo de Xavi Giménez, director de fotografía.

Lo peor: El guión; tanto por la historia (y su poca originalidad) como por los diálogos (no terribles, pero casi).

Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario