domingo, 24 de diciembre de 2017

Runaways (Episodio Piloto)

Título original: Runaways. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga, Acción, Ciencia-Ficción. Director: Brett Morgen. Guionistas: Josh Schwartz, Tamara Becher, Stephanie Savage, Drew Pearce y Mike Vukadinovich (adaptando los cómics de Brian K. Vaughan y Adrian Alphona). Intérpretes: Rhenzy Feliz, Lyrica Okano, Ariela Barer, Virginia Gardner, Gregg Sulkin, Allegra Acosta, Ryan Sands, Angel Parker, Kip Pardue, Annie Wersching, James Marsters, Ever Carradine, Brigid Brannagh, Kevin Weisman, James Yaegashi, Brittany Ishibashi.

Las adaptaciones comiqueras han llegado para quedarse. Ya no sólo triunfan en la gran pantalla, sino también en otro tipo de escenarios más domésticos, como la televisión. The CW ha encontrado todo un filón gracias a distintas propuestas provenientes del sello DC (Supergirl, The Flash, Legends of Tomorrow); mientras que ABC (productora de estos Runaways) ha optado por aliarse con Marvel, emitiendo series como Agentes de S.H.I.E.L.D. (Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.) o una de las propuestas más denostadas de los últimos tiempos (ya criticada desde mucho antes de su estreno), la terrible (en casi todos los aspectos) Inhumans. Fox, por su parte, se ha anotado un tanto con The Gifted (particular versión low cost del mundo mutante). Pero donde realmente han brillado este tipo de propuestas es en otras plataformas de semi-nuevo cuño, como Netflix, donde han encontrado su hogar Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage, Iron Fist, Los Defensores (The Defenders) y The Punisher, o Hulu, la encargada de acoger el estreno que nos trae hasta aquí.

 
Adaptación de uno de los títulos (y con una, ¿oportunista?, continuación en marcha), escritos por Brian K. Vaughan (Saga, Ultimate X-Men, Paper Girls) y con Adrian Alphona (Ms. Marvel) a los lápices, más reverenciados de los últimos años (y que servidor tiene la desfachatez de no haber leído; cosa que remediaré ipso facto a pesar del mal, o al menos no todo lo bueno que me esperaba, sabor de boca que me ha dejado este primer episodio), Runaways está protagonizada por un grupo de seis ex–amigos, Alex (Rhenzy Feliz), Karolina (Virginia Gardner), Gert (Ariela Barer), Chase (Gregg Sulkin), Nico (Lyrica Okano) y Molly (Allegra Acosta), cuyos jóvenes intérpretes apenas acumulan un pequeño puñado de apariciones esporádicas en distintas series, que descubren que sus padres son algo así como supervillanos (si bien, en esta primera entrega no queda demasiado claro; pero basta hacer una búsqueda rápida, o haberse leído alguna sinopsis, para saber que ésa es, a grandes rasgos, la sinopsis de la serie). Pero es un reparto más adulto donde hallamos algunos de los rostros más populares, como los de Kip Pardue (Thirteen) o James Marsters, Spike en la serie Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer) y su spin off, Ángel (Angel).

 
Este primer episodio ofrece una idea muy vaga de por dónde van a ir los tiros; apenas se dedican a presentarnos a los personajes (tan diferentes entre sí y con una personalidad tan marcada que darlos a conocer resulta tarea harto sencilla; aun así se las empeñan para que ninguno destaque en demasía). Las caracterizaciones (sí, no he leído los cómics pero he visto un ciento de imágenes; bueno, no un ciento, pero sí las suficientes como para hacerme una idea de la fisionomía y características de cada uno de los protagonistas) están muy logradas; lástima que no se note la misma dedicación a la hora de mostrar la psique de cada uno de ellos. Eso, unido a unos efectos especiales que nos retrotraen (dicho esto como algo peyorativo) a los sufridos vistos en la televisión de los 90, a los que lucían (con bastante dignidad, todo sea dicho de paso) series como la ya mencionada Buffy, cazavampiros o Embrujadas (Charmed), pero sin logar llegar al encanto, a veces naíf, de éstos, hacen que uno se replanteen la supuesta dedicación de productores y creadores (y eso que, tras haber visto los primeros teasers/trailers e imágenes, servidor tenía muchas esperanzas depositadas en el resultado final). Runaways se encuentra más cerca de esas producciones ya nombradas del canal The CW (y no sólo porque parezca enfocada a un público más juvenil) que de productos mucho más formales, adultos, efectivos y redondos, como los ofrecidos por Netflix. Y eso, al menos para el que esto escribe (y a pesar de haberme mostrado un tanto en contra de series como Iron Fist o de estar a favor de que cada canal/plataforma encuentre su propia seña de identidad cuando se dedica a adaptar distintos cómics de superhéroes), juega (muy mucho) en su contra.

Lo mejor: La excelente caracterización o la frescura de una historia que se aleja de patrones sumamente establecidos (si bien esto es más un triunfo de los cómics que, claro, de esta adaptación).

Lo peor: Se esfuerza sobremanera en aparentar ser molona guay (porque la palabra molona ya no la emplean los que están en la onda, ¿verdad? XD).

Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario