jueves, 14 de junio de 2018

Chuecatown

Título original: Chuecatown. Año: 2007. País: España. Género: Comedia, Comedia Negra. Director: Juan Flahn. Guionistas: Juan Flahn, Félix Sabroso y Dunia Ayaso (adaptando el cómic de Rafael Martínez Castellanos). Intérpretes: Pepón Nieto, Carlos Fuentes, Pablo Puyol, Concha Velasco, Rosa María Sardá, Mariola Fuentes, Edu Soto.

Rey (Carlos Fuentes) y Leo (Pepón Nieto) son una pareja cuya relación se desestabiliza (¡todavía más!) cuando la madre del primero, Antonia (Concha Velasco), se muda a la casa contigua. Al mismo tiempo hace acto de presencia Víctor (Pablo Puyol, de la serie Upa Dance), un tipo altivo, propietario de una inmobiliaria y decidido a liquidar a todas las ancianas que viven en Chueca. Su deseo: que dichas viviendas sean ocupadas por jóvenes que den “más glamour” al barrio (sic). La inspectora Mila (Rosa María Sardá) y su hijo, Luis (el humorista Edu Soto, conocido gracias a su personaje de “El Neng de Castefa”, nacido en el programa de Buenafuente, y su popular “¿qué pasa, neng?”), serán los encargados de investigar dicha ola de crímenes. El reparto se completa con la presencia de Mariola Fuentes, quien da vida a una amiga de la pareja protagonista.


Chuecatown es una película fallida. Debería haber sido una divertida comedia negra (¡con lo que a mí me gustan!), pero se queda lejos de sus aspiraciones. La culpa: un batiburrillo de ideas mal rematadas (su torpe indefinición a la hora de afrontar ciertas resoluciones acaba pasando factura al conjunto), una sucesión de gags verbales que no siempre funcionan y toneladas y toneladas de clichés (intencionados, eso sí). Además, los personajes pecan, prácticamente todos, de (muy) antipáticos. A su favor hay que decir que cuenta con un reparto ciertamente llamativo y cumplidor (al menos en su inmensa mayoría; eso sí, no me convencen ni Edu Soto ni Pablo Puyol). Yo, personalmente, me quedo con la pareja a la que dan vida Pepón Nieto y Carlos Fuentes (atención a su excelente química), quienes son, sin lugar a dudas, lo mejor de la función.

Lo mejor: Su reparto. Nieto y Fuentes por encima de todos, aunque también conviene destacar la presencia de Velasco y su papel de madre que odia al novio de su hijo.

Lo peor: No logra dar con el tono adecuado. No es lo suficientemente cómica ni lo suficientemente negra/satírica. ¡Ah!, y no me quiero olvidar de la subtrama policíaca (la que protagoniza la pobre Rosa María Sardá) y su tontísima resolución.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario