viernes, 8 de junio de 2018

Heathers, la serie maldita de la temporada

Escuela de jóvenes asesinos (Heathers) es, como no me canso de repetir, mi película favorita. Por ello hablo mucho de ella. Y sí, siempre termino la conversación aseverando que hoy en día, en plena era post-Columbine, sería imposible que algún estudio diese luz verde a un proyecto similar (recordemos que la misma tenía como protagonistas a una pareja de estudiantes, interpretados por Winona Ryder y Christian Slater, que se dedicaban a liquidar, haciendo que pareciesen suicidios, a sus más terribles compañeros de escuela; ella lo hacía de forma involuntaria, pero tampoco nos vamos a poner ahora a detallar toda la trama). El tiempo me ha ido dando la razón en este último tema: Fox anunció, el ya algo lejano 2009, sus intención de adaptar esta película de culto en forma de serie. El proyecto no prosperó. Tampoco lo hizo el que, años más tarde, trató de sacar adelante el canal Bravo (y que iba a ser una secuela). Tuvimos que esperar hasta 2016 para que otro canal, en este caso TV Land (propiedad de Viacom), decidiera dar luz verde a una serie basada en tan reverenciada película, apostando tan fuerte por ella como para decidir cambiarla de canal, del más o menos minoritario TV Land (en el que se emiten series como Younger, emblema del mismo y en la que participan Hilary Duff, Debi Mazar y Nico Tortorella), a uno de semi-nueva creación: Paramount Network, nacido a partir del ya extinto Spike TV.

 
Heathers (la serie) debía estrenarse en Paramount Network el pasado 7 de marzo, pero no lo hizo (a España nos iba a llegar el 8 de marzo, 1 día después de desembarcar en Estados Unidos, de la mano de HBO, pero tras su primer aplazamiento no se ha vuelto a saber nada del tema). El canal (Paramount Network) pospuso (el 28 de febrero) su emisión a causa de la tragedia ocurrida en Parkland (Florida), donde 17 estudiantes fueron asesinados por uno de sus compañeros. Eso sí, el episodio piloto fue subido a distintas plataformas días antes, despertando las iras de aquellos que vieron como todo un ataque el que se decidiera transformar a las tres Heathers (interpretadas en la película por Shannen Doherty, Kim Walker y Lissane Falk), villanas (por mucho que el creador de esta serie, Jason Micallef, no lo vea así) del título original, en miembros de distintas minorías (no voy a entrar nuevamente en ese debate; ya lo hice, por si alguien quiere leerlo, cuando hablé de dicho primer capítulo; se puede leer aquí). Tras muchas semanas de espera, el canal decidió reubicar la serie y le concedió una nueva fecha de estreno, el 10 de julio. Pero la semana pasada anunciaban lo que muchos ya veíamos venir: decidían no emitir la serie, ni en Paramount Network ni en ningún otro medio de la compañía Viacom. Eso sí, abrían las puertas a su venta, afirmando que era un producto en el que seguían confiando (sic). 

 
“Ésta es una serie de institutos, lo volamos por los aires, hay armas en el instituto, es una sátira y hay momentos en que los profesores tienen armas. Toca muchos temas controvertidos. Esta empresa no puede defender los dos lados de la discusión, diciendo que el movimiento juvenil (surgido a partir de los acontecimientos en Parkland) es importante para nosotros, y hemos hecho todas esas cosas estupendas para apoyarlo, y, al mismo tiempo, emitiendo una serie con la que no estamos cómodos”, indicaba Keith Cox, jefe de desarrollo y producción de Paramount Network. También señalaba que no querían venderla a cualquier precio, sino a alguien que se comprometiese a ofrecer continuidad a la misma (unas cinco o seis temporadas, por lo menos), asegurando, además, que el guión de una posible segunda entrega (recordemos que la serie estaba planeada en forma de antología, a lo American Horror Story, en la que cada temporada es independiente) estaba prácticamente terminado (y que la acción de la misma se desarrollaba en la corte de María Antonieta; ¡alucinante!; ¡lástima que nunca lo vayamos a ver!). Netflix, una de las posibles compradoras (así lo señaló Cox), ya ha dejado caer que no está muy interesada. Bastantes quebraderos de cabeza le debe estar dando Por 13 razones (13 Reasons Why), serie juvenil producida por Paramount (y su doble vara de medir; al menos Heathers se presenta, al igual que la cinta original, como una sátira y no como un drama más o menos realista), que ha sido acusada de glamourizar el suicidio y cuya segunda temporada ha sido destrozada por la crítica (acusan a la serie de haber perdido su razón de ser con una nueva entrega que no venía a cuenta; y razón no les falta). Pero ello no ha impedido que haya sido renovada por una tercera temporada esta misma semana. El futuro de Heathers (la serie) no se presenta tan esperanzador (más bien todo lo contrario). La pregunta (sin respuesta) que me hago es: ¿se estrenará algún día o acabará convertida en una especie de título maldito que sólo unos pocos (los creadores y esos críticos que tuvieron acceso a los primero cuatro o cinco capítulos) han podido ver? El tiempo dirá…

No hay comentarios:

Publicar un comentario