domingo, 12 de agosto de 2018

Idiocracia

Título original: Idiocracy. Año: 2006. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Ciencia-Ficción. Director: Mike Judge. Guionistas: Mike Judge y Etan Cohen. Intérpretes: Luke Wilson, Maya Rudolph, Terry Crews, Dax Shepard, David Herman, Sara Rue, Justin Long, Stephen Root, Thomas Haden Church.

¿Es la sociedad cada vez más estúpida? Ésa es la pregunta que parece hacerse Mike Judge (creador de los irascibles e irredentos Beavis & Butt-Head). Y su respuesta no puede ser más contundente: SÍ. O por lo menos eso es lo que da a entender en esta sátira en la que un torpe militar (Luke Wilson) y una prostituta (Maya Rudolph) acaban formando parte de un experimento que termina con ellos en un futuro en el que resultan ser… ¡las dos personas más inteligentes sobre la faz de la tierra! Un futuro en el que nuestro planeta se ha convertido en un auténtico estercolero. Un futuro que tiene como presidente de los Estados Unidos a una ex–estrella de la lucha libre (un Terry Crews disfrazadísimo y desfasadísimo). Un futuro en el que la televisión es capaz de emitir la imagen de un trasero de forma ininterrumpida durante horas. Un futuro en el que leer está considerado “cosas de mariquitas” (sic). Un futuro en el que, por lo que parece, sólo se han ido reproduciendo los más estúpidos y la raza ha degenerado cosa mala.


Por mucho que la premisa luzca interesante (o por lo menos curiosa), lo cierto es que la película se acaba desinflando más rápido que un globo pinchado. Y lo hace, en parte, por el tono cómico empleado, el cual cansa pasados unos pocos minutos. Tampoco ayuda demasiado su reparto (he de reconocer que, de los hermanos Wilson, prefiero a Luke muy por encima de Owen, ya que este último me resulta, por norma general, un tanto cargante; lástima que el bueno de Luke no goce del suficiente empaque como para llevar casi todo el peso interpretativo de esta cinta) o que los guionistas no sepan qué hacer con la trama. Idiocracia es una de esas películas con premisa prometedora e interesante que, finalmente y para nuestra desgracia, se destapa como otra de tantas comedias chorra altamente desaprovechadas.

Lo mejor: La premisa. La muy obvia crítica a una sociedad (y yo me incluyo) cada vez más atontada.

Lo peor: El devenir de la historia. También su tono humorístico (se necesitaba aún más mala baba).

Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario