lunes, 20 de agosto de 2018

Increíble pero falso

Título original: The Invention of Lying. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Directores: Ricky Gervais y Matthew Robinson. Guionistas: Ricky Gervais y Matthew Robinson. Intérpretes: Ricky Gervais, Jennifer Garner, Rob Lowe, Jonah Hill, Jeffrey Tambor, Louis C.K., Tina Fey, Jason Bateman, Fionnula Flanagan, Patrick Stewart, Martin Starr, Christopher Guest, Edward Norton, Philip Seymour Hoffman.

¿Qué sucedería en un mundo en el que la mentira no existe? Con tan interesante punto de partida arranca esta comedia protagonizada y co-dirigida (fue su debut en la dirección de largometrajes) por Ricky Gervais (popular gracias a series como The Office, la original, la inglesa, o Extras). El cómico interpreta a Mark, un tipo bonachón pero con mala suerte. Ya al principio vemos cómo es rechazado por su aspecto, despedido y casi desahuciado. Pero su suerte cambia tras soltar la primera mentira de la historia… Jennifer Garner, interpretando a su interés romántico (aunque ella le deja claro desde un primer momento que no lo encuentra nada atractivo), Louis C.K., en el papel de mejor amigo, o Rob Lowe, como su principal rival, en el terreno amoroso, son algunos de los nombres propios que completan el reparto de esta comedia.


Increíble pero falso comienza de manera incisiva, pero va mutando de tono (a otro más ñoño y bienintencionado) conforme avanza la trama (la película tiene como fin mostrarnos el camino que ha de seguir Mark para convertirse en mejor persona). Sí, el inicio no puede ser más prometedor. Lástima que no tarde en perderse por caminos ya trillados dentro de la comedia contemporánea más naíf (todo lo contrario a lo que hacía predecir su sinopsis o sus primeros minutos). Tampoco ayuda un trabajo de dirección tan aburrido como aséptico (poco riesgo y mucho plano corto y medio) o unos actores que, eso sí, cumplen con dignidad su cometido. Pero la sensación que nos queda tras haberla visto es la de estar ante una cinta que podía haber sido una gran comedia. Su primera mitad así nos lo hacía sospechar. Por desgracia, queda lastrada por una segunda parte decididamente convencional y, por lo tanto, mucho más desechable.

Lo mejor: Un reparto cumplidor (y repleto de rostros conocidos), que nunca caiga en el humor zafio (y sí en el crítico) y que buena parte de sus dardos envenenados tengan como objetivo principal el mal uso de la religión.

Lo peor: El, no demasiado agradable, personaje de Garner (tonto y superficial) y una historia que pierde fuelle conforme se va desarrollando.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario