domingo, 6 de septiembre de 2020

Amador

Título original: Amador. Año: 2010. País: España. Género: Drama. Director: Fernando León de Aranoa. Guionista: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Magaly Solier, Celso Bugallo, Pietro Sibille, Sonia Almarcha, Fanny de Castro, Antonio Durán, Eleazar Ortiz, Raquel Pérez, Manolo Solo, Mayra Terry.

Fernando León de Aranoa vendría a ser nuestro Ken Loach particular. Es decir, un cineasta especializado en retratar temas de fuerte calado social. En esta ocasión el director mezcla dos que, lamentablemente, suelen ir unidos: pobreza e inmigración. Marcela (Magaly Solier) es la protagonista de Amador, una joven que trabaja como asistenta para un anciano, el Amador del título (Celso Bugallo), y que acaba de descubrir que está embarazada, lo que, teniendo en cuenta su precaria situación, es todo un drama.


Este tipo de producciones suelen tener como objetivo principal sensibilizar a la audiencia. Sin embargo, no sólo no consiguen que simpaticemos con las desdichas de Marcela, sino que la película tampoco funciona como crítica bienintencionada hacia las políticas migratorias (a las que prácticamente no se hace mención).


Su excesiva duración, su falta de fluidez, sus analogías baratas (la de las sirenas, por ejemplo, resulta de lo más tonta) o unas interpretaciones menores (a destacar la labor de Fanny de Castro, quien da vida al personaje más divertido de la función) son algunos de sus grandes males. Amador se perfila como uno de los más irregulares trabajos del director hasta la fecha; una película que se va marchitando, de la misma manera que lo hacen las flores que tan cuidadosamente prepara la protagonista, conforme avanza su trama.


Lo mejor: El personaje de Fanny de Castro.

Lo peor: No haber podido empatizar al 100% con los personajes y sus desdichas. También cierto cambio de tono que sufre la cinta tras cierto suceso trágico que es mejor no desvelar.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario