lunes, 21 de septiembre de 2020

El expreso de medianoche

Título original: Midnight Express. Año: 1978. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Alan Parker. Guionista: Oliver Stone (adaptando la autobiografía de Billy Hayer). Intérpretes: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins, Irene Miracle, Randy Quaid, Paolo Bonacelli, Mike Kellin, Michael Ensign, Paul Smith, Franco Diogene, Peter Jeffrey.

El expreso de medianoche es una película (nominada al Oscar) basada en la historia verídica (convertida posteriormente en libro por su protagonista) de Billy Hayes (Brad Davis, Querelle), un estadounidense arrestado en el aeropuerto de Estambul al tratar de regresar a casa con varios paquetes de droga pegados a su cuerpo. Una vez en prisión, el joven descubre atónito la inmundicia del lugar, las injusticias y las dificultades para poder salir de su complicada situación, tanto por la vía legal como por métodos menos ortodoxos. Pero también conocerá la camaradería de la mano de dos compañeros: Jimmy (Randy Quaid) y Max (John Hurt, nominado al Oscar).


Alan Parker (nominado al Oscar) ya había llamado la atención tras filmar Bugsy Malone (sí, aquella película de gánsteres protagonizada por niños en la que participó Jodie Foster), pero no fue hasta que realizó El expreso de medianoche que se hizo un nombre en la industria cinematográfica. Y lo logró gracias a esta excelente recreación de la miseria y la decadencia (humana y del lugar), consiguiendo sortear con clase los temas más espinosos de la trama sin dulcificarlos, lo cual es todo un acierto. Como todo un acierto fue la traslación de la historia que realizó Oliver Stone (cuyo nombre, curiosamente, casi siempre aparece ligado a espinosos temas políticos), a pesar de que algunos pasajes rocen el tono culebronesco, llegando a convertir a su protagonista en una especie de antihéroe.


También habría que alabar a sus intérpretes en general y a Davis en particular. Sin embargo, el actor fue ninguneado en las nominaciones a los Oscar (aunque recibió varios premios por su papel; un Globo de Oro, por ejemplo), algo terriblemente injusto al ser su interpretación una de las grandes bazas de la película. Sirva como ejemplo su pelea con Rifki (Paolo Bonacelli) y las consecuencias de dicho acto. No querría acabar sin mencionar su banda sonora, la cual es capaz de intercalar piezas de corte clásico (interpretados con violines y piano) con temas más eclécticos (casi psicodélicos), sin dejar de resultar interesante (todo lo contrario, más bien). El expreso de medianoche es una de esas películas que marcó a toda una generación. Nota: se hizo con dos premios de la academia, los correspondientes a mejor guión adaptado y mejor banda sonora.

Lo mejor: Davis. La tensión que se respira tanto en la escena inicial como en la final.

Lo peor: Ciertos pasajes en los que la historia pierde el norte. Es una película, pero hay que exigir cierto rigor (el mismo Hayer señaló que se inventa varios sucesos; alguno de lo más escabroso) y/o coherencia.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario