domingo, 10 de octubre de 2021

Viernes 13

Título original: Friday the 13th. Año: 1980. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Sean S. Cunningham. Guionista: Victor Miller (adaptando una historia de Sean S. Cunningham, Ron Kurz y propia). Intérpretes: Adrienne King, Betsy Palmer, Harry Crosby, Laurie Bartram, Kevin Bacon, Mark Nelson, Robbi Morgan, Tom Savini. 
 
Viernes 13 es una de las sagas de terror más longevas y su asesino principal, así como su máscara de hockey, uno de los más representativos (léase icónicos) dentro del (sub)género. Curiosamente, no será en esta primera película en la que le veamos lucir tan peculiar atuendo. 
 
 
 
La historia, vayamos al grano, está protagonizada por un puñado de jovenzuelos (¡entre ellos Kevin Bacon!) que se trasladan hasta un campamento cerrado con el fin de rehabilitarlo y, de paso, divertirse. Sin embargo, un asesino anda por el lugar con la nada sana intención de liquidarlos a todos y cada uno de ellos. Así, tomando ejemplo de películas como La noche de Halloween (Halloween) y contando con un bajísimo presupuesto, Viernes 13 sentó (un poquito más) las bases sobre las que se asienta el slasher, o lo que es lo mismo, aquellas películas de terror en las que un asesino en serie (a ser posible enmascarado) se dedica a matar a todos aquellos que se cruzan en su camino.
 

 
Una de las grandes bazas de la película radica en la labor de Tom Savini, encargado del maquillaje y persona muy reputada gracias a sus trabajos en distintas cintas del género. Y es que resulta fundamental en este tipo de producciones que las muertes (y todo lo que las rodea) sean visualmente impactantes, de ahí la responsabilidad de Savini. Poco importa que las interpretaciones sean mediocres o que algunas resoluciones carezcan de lógica. Sólo se necesitan unas buenas dosis de sangre, un puñado de sustos y un asesino con carisma. A pesar de su pobre acabado (y otros tantos defectos), Viernes 13 cuenta con todo lo expuesto. Ello hizo que se convirtiese en todo un referente. Nota: obtuvo dos nominaciones a los Razzie (peor película y peor actriz secundaria, para Betsy Palmer). 
 
Lo mejor: Su influencia en futuros slashers. Creó un monstruo (nunca mejor dicho). Y sí, la escena de la barca no puede ser más mítica. 
 
Lo peor: No se preocupa por sus personajes (lo que provoca que importe poco si viven o mueren). Eso y que sea feísta y torpe a nivel visual. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario