Título original: Dead Ringers. Año:
1988. País: Canadá. Género: Drama, Intriga. Director: David Cronenberg. Guionistas: David Cronenberg y Norman
Snider (adaptando la novela de Bari Wood y Jack Geasland). Intérpretes: Jeremy Irons, Geneviève Bujold,
Heidi von Palleske, Barbara Gordon, Shirley Douglas, Stephen Lack, Lynne
Cormack, Jonathan Haley, Nicholas Haley.
Jeremy Irons interpreta aquí a
dos hermanos gemelos, Beverly y Elliot, terriblemente idénticos en apariencia
pero casi opuestos en su forma de ser. Beverly es tímido y apocado, mientras
que Elliot es seguro y seductor. Además, también comparten profesión: la
ginecología, siendo en la misma muy respetados y admirados. Pero su estable
relación y compenetración se verá alterada cuando entre en escena Claire
(Geneviève Bujold), una actriz de segunda que inicia una relación sentimental
con el más introvertido de ellos.
Cronenberg se aleja sustancialmente (excepto por alguna escena puntual) de sus
trabajos más viscerales para adentrarse en un complejo juego psicológico de
seres dependientes y autodestructivos. El director consigue crear (como es
habitual en él) una atmósfera malsana que casa perfectamente con la historia, a
la que habría que sumar una banda sonora de corte intimista y triste especialmente
lograda. Del mismo modo destacan los decorados minimalistas, el excéntrico
vestuario (véase el uniforme rojo que usan en el quirófano) o el estrambótico
(y estremecedor) material ginecológico creado por los protagonistas.
En el apartado interpretativo sobresale el trabajo de Iron, quien se enfrenta a
un complicadísimo doble papel. El resultado es notable, ya que Irons consigue
con unos pocos gestos que seamos capaces de diferenciar (por lo menos en un
principio) a los gemelos, y lo hace con aparente facilidad y total
credibilidad. Bujold también realiza un buen trabajo, aunque quede algo
ensombrecido por el de su compañero. Pocas pegas podría poner a uno de los
trabajos más reconocidos del director canadiense. Quizá que sus fans más
acérrimos echarán en falta algo de su habitual casquería, así como una evidente
falta de ritmo durante el nudo argumental, algo que se ve recompensando con un
último acto de vértigo.
Lo mejor: Su retorcida historia y el malsano ambiente creado por
Cronenberg.
Lo peor: Cierta falta de ritmo en algunos de los pasajes.
Puntuación: 7/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario