jueves, 11 de octubre de 2018

Drácula de Bram Stoker

Título original: Bram Stoker’s Dracula. Año: 1992. País: Estados Unidos. Género: Drama, Romance, Terror, Fantasía. Director: Francis Ford Coppola. Guionista: James V. Hart (adaptando la novela de Bram Stocker). Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Cary Elwes, Sadie Frost, Richard W. Grant, Tom Waits, Billy Campbell, Jay Robinson, Monica Bellucci, Michaela Bercu, Florina Kendrick.

Técnicamente impecable (atención a su maravillosa introducción, todo un prodigio visual y narrativo), así es esta adaptación de la novela de Bram Stoker llevada a cabo por el mitiquísimo Francis Ford Coppola, quien realiza una película que se aleja de las terroríficas producciones que el popular vampiro había protagonizado con anterioridad, adentrándose en un relato de romance tétrico. Así, se nos narra la historia de un conde (Gary Oldman) que, tras regresar de la batalla y comprobar que su amada se ha quitado la vida, decide vender su alma al diablo, dando así la espalda tanto a todo símbolo religioso (por los que, para más inri, había luchado) como al amor. Pero todo cambia cuando se topa con una joven llamada Mina (una Winona Ryder que, enamorada de la obra original, la cual iba a ser rodada por el veterano realizador Michael Apted para la pequeña pantalla, convenció a Coppola para que se hiciese cargo de la adaptación que nos ocupa), una joven que es el vivo reflejo de aquel amor del pasado tristemente desaparecido.


Esta nueva adaptación no sólo destaca por su increíble apartado técnico; también conviene señalar la enorme labor llevada a cabo por su reparto, destacando las interpretaciones de su pareja protagonista: Oldman y Ryder, esta última capaz de mostrar la dualidad de su personaje (fortaleza e inocencia) de manera tremendamente convincente. En el lado opuesto de la balanza nos encontramos a Keanu Reeves (chascarrillo: Coppola revelaba, recientemente y para regocijo del personal, que el actor y Ryder llevaban casados 25 años debido a que la ceremonia que tuvo lugar en la película, y con sus personajes de protagonistas, había sido llevada a cabo por un sacerdote real), de seguro el gran lastre de esta producción. Su espantoso trabajo, gracias a una inexpresividad que consigue restar credibilidad a toda escena en la que hace acto de presencia (véase su llegada a Transilvania o sus desencuentros con Drácula), es el único pero que se le puede poner a un reparto que se completa con la figura del siempre eficaz Anthony Hopkins (a quien siempre veré como Hannibal Lecter, pero ese es un problema que arrastro desde que el actor dio vida a tan emblemático personaje), en el papel de Van Helsing, el famoso cazador de vampiros.


A medio camino entre el drama romántico y el cine de terror (pero mucho más vinculada a lo primero; si bien, es cierto que la cinta no escatima en escenas truculentas y/o sanguinolentas), Drácula de Bram Stoker es un éxito (por mucho que en su día las críticas recibidas fuesen más tibias de lo debido/merecido; aun así, la película se hizo con cuatro nominaciones a los Oscar: mejor vestuario, maquillaje, efectos de sonido y diseño de producción; obtuvo los tres primeros). Coppola firma una gran cinta (así como una gran adaptación) que tan sólo se ve lastrada por algún defectillo secundario o por alguna mala decisión (¿alguien dijo Keanu Reeves?; buena parte del casting fue, por lo visto, idea de la propia Ryder, incluida la participación de Reeves, con el que la actriz volvería a coincidir posteriormente en varios rodajes) pero que brilla gracias a su estupendo halo de terror (y romance) y al gusto por el detalle que demuestran los implicados.

Lo mejor: La adaptación de la novela de Stoker llevada a cabo por James V. Hart (co-guionista de Contact, la película de Robert Zemeckis), el vestuario, el (memorable) maquillaje, la ambientación, su (impactante) banda sonora, los decorados, la (preciosista) fotografía (en general, todo lo que tiene que ver con su apartado técnico) y el magnífico tándem formado por Oldman y Ryder.

Lo peor: Keanu Reeves.

Puntuación: 8,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario