sábado, 15 de diciembre de 2018

Brothers (Hermanos)

Título original: Brothers. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Drama, Bélico. Director: Jim Sheridan. Guionista: David Benioff (adaptando una historia de Susanne Bier y Anders Thomas Jensen). Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Natalie Portman, Tobey Maguire, Mare Winningham, Sam Shepard, Clifton Collins Jr., Carey Mulligan, Bailee Madison, Taylor Geare, Patrick Flueger.

Jim Sheridan, director de películas tan reconocidas como Mi pie izquierdo (My Left Foot: The Story of Christy Brown), En el nombre del padre (In the Name of the Father) o The Boxer (Todas ellas protagonizadas por Daniel Day-Lewis), firma este remake de Brødre, cinta danesa dirigida por Susanne Bier, cuyo largometraje, En un mundo mejor (Hævnen), se hizo con el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

 
En Brothers (a la que aquí se subtituló, para que no hubiese duda alguna, sic, como Hermanos) se nos narra la relación que mantienen dos hermanos muy distintos, Sam (Tobey Maguire) y Tommy (Jake Gyllenhaal). El primero es un admirado marine, mientras que el fuerte carácter del segundo (quien acaba de salir de la cárcel) crea un malestar generalizado entre sus allegados. Cuando Sam es destinado a Afganistán Tommy inicia un acercamiento (a pesar de ciertas reticencias iniciales) hacia su familia política, es decir, hacia su cuñada Grace (Natalie Portman) y sus dos sobrinas, Isabelle (Bailee Madison) y Maggie (Taylor Geare).


La película se beneficia de la presencia de su fantástico trío protagonista, siendo Maguire (cuyo personaje es el más complejo y emocional del reparto) quien acaba destacando, sorprendentemente, por encima del resto. Y, aunque el resultado final sea francamente bueno, tanto por el trabajo de los actores como por la eficaz mezcla de drama familiar y cine bélico (he de reconocer que me interesa más el drama familiar, por muy manido que esté), el largometraje mantiene siempre una distancia prudencial con respecto a varios de los asuntos más peliagudos que expone, provocando en el espectador cierto distanciamiento. Distanciamiento que, eso sí, no eclipsa (ni mucho menos) las virtudes expuestas anteriormente.

Lo mejor: Su trío protagonista.

Lo peor: Cómo la trama pasa de puntillas por algunos temas interesantes/trascendentales.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario