miércoles, 26 de diciembre de 2018

Los juncos salvajes

Título original: Les roseaux sauvages. Año: 1994. País: Francia. Género: Drama, Romance. Director: André Téchiné. Guionistas: André Téchiné, Gilles Taurand y Olivier Massart. Intérpretes: Élodie Bouchez, Gaël Morel, Stéphane Rideau, Frédéric Gorny, Michéle Moretti, Jacques Nolot.

Los primeros amores y el despertar sexual son los temas que centran la película de Téchiné. La historia nos sitúa en los sesenta y nos presenta a François (Gaël Morel), un joven que disfruta de la compañía de Maité (Elodie Bouchez) pero que, sin embargo, se siente atraído físicamente por dos compañeros: Serge (Stéphane Rideau) y Henri (Frédéric Gorny). Serge es un joven atractivo y misterioso, mientras que Henri es un argelino desencantado, de vuelta de todo (a pesar de su juventud) y con unas ideologías políticas que chocan frontalmente con las del resto de sus compañeros y profesores.


Téchiné retrata con delicadeza y lucidez el amor y la amistad juvenil; y lo hace sin caer en estereotipos o en sentimentalismos vacuos, dotando además a sus personajes de unos diálogos fluidos (quizá demasiado; sobre todo si tenemos en cuenta que interpretan a unos adolescentes; sin embargo, ello no resta realismo o autenticidad al conjunto).


La película se beneficia de las interpretaciones de sus jóvenes protagonistas, aunque me choca que el personaje al que da vida Morel parezca, en algunos momentos, tan frío; sobre todo teniendo en cuenta que su personaje sirve como epicentro de las historias amorosas y sexuales de la película. De todas maneras, sería (más o menos) disculpable, ya que son muchas las dudas de carácter sexual que se le plantean. También me gustaría alabar la labor de Téchiné, pero más por su sensibilidad que por su planificación, la cual tiende a ser demasiado sencilla. Lo que finalmente nos queda, y lo que Los juncos salvajes nos ofrece, es una bonita película, cuya mayor virtud reside en su normalidad a la hora de abordar distintos problemas inherentes a la adolescencia (y al despertar sexual).

Lo mejor: Los actores y la historia.

Lo peor: Nada demasiado reseñable. Quizá cierta sencillez tras las cámaras La película no goza de planos imposible; ¡ni falta que hacen!, la verdad).

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario