jueves, 20 de diciembre de 2018

I’m Not There

Título original: I’m Not There. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Todd Haynes. Guionistas: Todd Haynes y Oren Moverman. Intérpretes: Cate Blanchett, Heath Ledger, Christian Bale, Richard Gere, Michelle Williams, Charlotte Gainsbourg, Ben Whishaw, Julianne Moore, Bruce Greenwood, Kris Kristofferson, Marcus Carl Franklin, Kim Gordon, David Cross.

Tengo que volver a señalar (y sí, ya sé que me repito cada vez que me enfrento a un trabajo de este tipo) que no estamos ante un biopic al uso. Pero es que en este caso no puede ser más verdad, ya que la cinta nos narra, a través de varias historias cortas (cada una protagonizada por un actor distinto), algunos momentos de la vida personal y profesional de uno de los cantantes (¿tal vez debería decir poeta?) más reputados y respetados de la historia: Don Bob Dylan.


El reparto no puede ser más impresionante: Cate Blanchett, ganadora de dos Oscars, el correspondiente a mejor actriz de reparto, por El aviador (The Aviator), y el de actriz principal, por Blue Jasmine; Heath Ledger, Oscar, póstumo, por interpretar al Joker en El caballero oscuro (The Dark Knight); Christian Bale, Oscar por The Fighter y Batman en la reverenciada trilogía dirigida por Christopher Nolan; Charlotte Gainsbourg, actriz fetiche del siempre polémico Lars von Trier; Richard Gere (Pretty Woman); Julianne Moore, Oscar, tras varias nominaciones infructuosas, por Siempre Alice (Still Alice); Michelle Williams, popular gracias a la teleserie Dawson crece (Dawson’s Creek), actriz que acumula nominaciones a los Oscar (¿para cuándo su más que merecido reconocimiento en forma de estatuilla?) y, nota rosa, madre de la única hija de Ledger; Kris Kristofferson, actor de dilatada carrera cuya filmografía incluye títulos como Alicia ya no vive aquí (Alice Doesn’t Live Here Anymore), Ha nacido una estrella (A Star is Born), la versión de 1976, o, cambiando muy mucho de género Blade y Blade II


Alabada por la crítica, pero estrenada con mucho retraso en nuestro país, I'm Not There es una extravagancia tan interesante (su manera de adentrase en la personalidad de Dylan) como irregular (algunas historias pierden fuelle con facilidad o no resultan todo lo atrayentes que debieran). Su original narración, la labor del siempre válido Todd Haynes (Carol) o un reparto de auténtico lujo son valores más que suficientes para adentrarse en esta I’m Not There; película a la que, eso sí, y a pesar de dichas virtudes (y alguno otra más), se le podía haber sacado mucho más partido. No diré que sea, ni muchísimo menos, un trabajo fallido, pero tampoco destaca sobremanera de entre la estimable filmografía de Haynes.

Lo mejor: La historia de romance y ruptura que protagonizan Ledger y Gainsbourg, la caracterización de Blanchett y su poco convencional estilo narrativo.

Lo peor: A veces se pasa de extravagante. También lo desdibujadas que se presentan algunas subtramas (y algunos personajes secundarios).

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario