lunes, 4 de octubre de 2021

El republicano

Título original: The Tripper. Año: 2006. País: Estados Unidos. Género: Terror, Comedia. Director: David Arquette. Guionistas: David Arquette y Joe Harris. Intérpretes: Jaime King, David Arquette, Balthazar Getty, Lukas Haas, Courteney Cox, Richmond Arquette, Paz de la Huerta, Ben Gardiner, Josh Hammond, Thomas Jane, Jason Mewes, Brad Hunt, Allen Nelson, Paul Reubens, Wes Craven.

 
Combinar humor y terror es una tarea complicada que muy pocos directos (Mel Brooks o Sam Raimi) han sabido realizar. El actor David Arquette se pasó al otro lado de la cámara (aunque también actúa en la película) para realizar esta cinta de sustos y crítica política. Spoiler: lo hace con cierto desatino. 
 
  
 
La trama sigue a un grupo de jóvenes hippies entre los que destaca la sorprendentemente puritana Samantha (Jaime King), quien huye de su posesivo y violento novio, Jimmy (Balthazar Getty). Dicho grupo de jóvenes se dirige, en una furgoneta que parece sacada de Scooby-Doo, a un festival de música en el que todos los años se suceden extraños asesinatos… Así, el guión se presenta sencillo y, en ocasiones, resulta hasta soso y falto de ironía, del mismo modo que la dirección es igualmente plana e insustancial. Los actores tampoco destacan en demasía, siendo mucho más interesante fijarse en quién aparece por pantalla que en sus interpretaciones. Y es que podemos ver por pantalla a Lukas Haas, el niño de Único testigo (Witness), Jason Mewes, amigo y actor fetiche de Kevin Smith, o incluso algún cameo, como el del director Wes Craven (Scream, saga co-protagonizada por Arquette).
 
 
Puede tener gracia que el asesino use un disfraz de Ronald Reagan, o que se dedique a dar caza a los hippies que llegan al lugar, pero es sólo eso, una gracia momentánea que no es explotada debidamente a lo largo del metraje. Y es que el argumento acaba siendo redundante y aburrido, no consiguiendo demasiada fortuna ni como comedia ni como película de terror. En lo primero por lo anteriormente expuesto; en lo segundo por sus monótonas persecuciones y por pecar, además, de no dar demasiadas explicaciones sobre el pasado de los personajes (excepto Samantha), por lo que empatizar con ellos es tarea imposible. Si a todo esto sumamos un acabado pobre, parecido al de cualquier Serie B, pero sin su encanto, tenemos un producto mediocre, muy por debajo de sus posibilidades. 
 
Lo mejor: La cantidad de rostros conocidos que, de seguro arrastrados por Arquette, se dejan caer por pantalla. 
 
Lo peor: Es bastante sosa. Ni contiene escenas de terror destacables ni su humor se presenta demasiado acertado. 
 
Puntuación: 2/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario