Título
original: Happy
Death Day. Año:
2017. País: Estados Unidos. Género:
Terror, Intriga, Comedia Negra. Director:
Christopher Landon. Guionista: Scott
Lobdell. Intérpretes:
Jessica
Rothe, Ruby Modine, Israel Broussard, Rachel Matthews, Charles
Aitken, Jason Bayle, Phi Vu, Donna Duplantier, GiGi Erneta, Rob
Mello, Billy Slaughter, Tenea Intriago, Cariella Smith.
Costó algo menos de 5
millones de dólares, recaudó, a nivel mundial, más de 125 e hizo
que muchos se empezasen a fijar en Landon (yo ya lo había hecho
gracias a la bizarra Burning
Palms; ¡chúpense
esa!) y en su don para dar cuerpo a esta curiosa
mezcla de comedia juvenil (a lo John Hughes), comedia bizarra, a lo
Atrapado en el tiempo (Groundhog Day), y puro slasher (con
asesino en serie enmascarado, claro).
A Hughes nos recuerda
gracias a su colección de carismáticos personajes jóvenes, por
mucho que nuestra protagonista no se presente como una nueva Molly
Ringwald (es más, inicialmente cuesta empatizar con ella); a
Atrapado en el tiempo por su leitmotiv
(el día de nuestra protagonista, Tree Gelbman, interpretada por
Jessica Rothe, se repite una y otra vez); al típico slasher
porque tenemos a un misterioso enmascarado (con una curiosa máscara
de bebé; obra, por cierto, de la misma persona que dio con la ya
mitiquísima de Ghostface) persiguiendo (y queriendo matar,
obviamente) a Tree.
Y es que la trama gira en
torno al día que la susodicha Tree cumple años; día que, además,
se convierte en el de su muerte; día que se repite una y otra vez,
lo que lleva a nuestra protagonista a tratar de descubrir quién la
ha matado y, a la vez de evitar su muerte (sic), romper la repetición
en la que se ha convertido, literalmente, su vida. Así, lo que nos
ofrece Feliz día de tu muerte es una curiosa mezcla de
géneros que, sin ser especialmente novedosa, sorprende por su buena
ejecución (Landon es fan del género de terror y se defiende
francamente bien con esta suerte de mezcla de material), por su
correcto reparto (Rothe consigue que, su particular scream queen,
nos caiga en gracia a pesar de presentarse inicialmente como todo un
tormento con el que parece difícil reconciliarse) y, claro, por su
mezcla de géneros (y mira que es una mezcla que no me suele gustar).
Es cierto que la trama se vuelve un tanto redundante durante su nudo,
que su humor no siempre funciona (la hubiese preferido más absurda o
más negra) o que su desenlace cumple, dicho como algo malo, con los
requisitos de toda producción con aspiraciones mainstream,
pero ni todo ello evita que Feliz
día de tu muerte sea una
bocanada de aire fresco (tiene gracia que lo sea con ingredientes tan
utilizados) de lo más estimulante.
Lo mejor: Sale
victoriosa de una mezcla de géneros que, por lo general, suele
tornarse indigesta.
Lo peor: Una
protagonista un tanto antipática y cierta sensación de repetición
durante parte de su nudo.
Puntuación: 6/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario