viernes, 15 de octubre de 2021

American Crime Story: Impeachment (Episodio Piloto)

Título original: American Crime Story: Impeachment. Año: 2021. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Ryan Murphy. Guionistas: Sarah Burgess y Daniel Pearle (adaptando el libro de Jeffrey Toobin). Intérpretes: Sarah Paulson, Beanie Feldstein, Elizabeth Reaser, Annaleigh Ashford, Margo Martindale, Cobie Smulders, Colin Hanks, Edie Falco, Kevin Pollak, Taran Killam, Clive Owen. 
 
American Crime Story: Impeachment, tercera entrega de, claro, la serie American Crime Story, se centra en el escándalo protagonizado por el entonces presidente Bill Clinton (interpretado aquí por el siempre recuperable Clive Owen) y Monica Lewinsky (Beanie Feldstein). Y sí, a mí también me sorprende que se aborde dicha historia en una serie con semejante título y viendo lo que hasta ahora nos había venido contando. 
 
 
Y es que, si su primera temporada, American Crime Story: The People v. O.J. Simpson, se centraba en el juicio al popular O.J. Simpson, acusado del asesinato de su mujer y del amante de ésta, y la segunda, American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace), como bien se indicaba, en el asesinato del famoso diseñador, esta Impeachment “juguetea” (lo sé, no es la palabra más adecuada; menos aún si tenemos en cuenta que el punto de vista empleado por esta tercera entrega parece acercarse adecuadamente al movimiento #MeToo) con el ¿affair? que tantas y tantas líneas ocupó en la prensa, amarillista y no, a nivel mundial a mediados de los 90. Si bien, y a tenor de estos primeros 60 minutos, el principal foco de la acción lo tenemos en Linda Tripp (Sarah Paulson), la empleada pública estadounidense cuya colección de grabaciones, en las que Lewinsky le sinceraba, sin saber que estaba siendo grabada, sus encuentros con Clinton, jugó un papel fundamental en el devenir de los acontecimientos. 
 

El caso es que, si algo tienen en común las distintas temporadas es que nos narran sucesos relativamente cercanos en el tiempo. Bueno, eso y que se benefician de tener un reparto bastante interesante (el de su primera temporada era de primer orden; el de la segunda contaba con nombres bien jugosos y con un vibrante Darren Criss en el papel principal; el de ésta “apenas” nos trae a un Clive Owen al que todavía, pues solo se deja ver, casi en forma de cameo nada sorpresa, al final del capítulo, no hemos podido si consigue lucirse, y a una recurrente Paulson) y con un trabajo de cámara que otorga gran dinamismo al conjunto (sí, me encanta cuando la misma persigue o se mueve alrededor de los personajes con tanta soltura). Lástima que, así de primeras (ya veremos cómo se desarrolla), esta Impeachment me resulte tan sosa, tan cero incisiva. Apenas logra mantener mi interés, más allá de, claro, disfrutar con una Paulson camaleónica (mención especial merece el trabajo de caracterización) que hace lo que puede (¡y hace mucho, que conste!) por mantener a flote (ella, una entrega que, además de tardía (cosas de la pandemia), se presenta pelín floja, casi apocada. 
 
Lo mejor: Paulson. 
 
Lo peor: Estamos ante un primer capítulo bien discretito. 
 
Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario