domingo, 17 de octubre de 2021

Scream Queens (Temporada 1)

Título original: Scream Queens. Año: 2015 (Temporada 1 de Scream Queens). País: Estados Unidos. Género: Comedia Negra, Terror. Creadores: Ryan Murphy, Brad Falchuck y Ian Brennan. Intérpretes: Emma Roberts, Jamie Lee Curtis, Skyler Samuels, Abigail Breslin, Billie Lourd, Lea Michele, Niecy Nash, Glen Powell, Diego Boneta, Keke Palmer, Nasim Pedrad, Oliver Hudson, Ariana Grande, Nick Jonas.

Hace ya seis años se estrenaba (aquí mi crítica a su primer capítulo) una de las series más bizarras del prolífico (sí, debería dejar de usar de una vez por todas dicho calificativo; y no porque no sea real, sino porque entiendo que ya cansa leerlo cada vez que decido hablar de él) Ryan Murphy (American Horror Story, American Crime Story): Scream Queens, una suerte de sátira de uno de mis subgéneros predilectos, el slasher juvenil. La misma nos ofrecía, además, a una Emma Roberts acertadísima (sí, lo borda). Después puede que me extienda en ello, pero quiero decir desde ya que el papel de la repelente (una suerte de Heather Chandler de su tiempo) Chanel Oberlin es, a día de hoy, el más icónico de su carrera (lo siento, Jill Roberts).

 
 
Cancelada prematuramente (ninguna sorpresa, ya su primera temporada obtuvo números muy discretos cuando no mediocres, para nuestra desgracia) y convertida por derecho propio (por derecho propio de esta primera entrega; la segunda, de la que hablaré en otra ocasión, espero, no estuvo a su nivel, también lo digo desde ya) en serie de culto, Scream Queens es una suerte de sátira de, principalmente, y tal y como ya he indicado un poco más arriba, el slasher juvenil, con Scream a la cabeza y teniendo, sin ir más lejos, en su reparto a la denominada Scream Queen por excelencia, Jamie Lee Curtis (Halloween), nominada al Globo de Oro (¡sí, en lugar de Roberts!) por esta primera temporada. Si bien, también incluye guiños a otro tipo de producciones juvenil predilectas del que esto escribe: desde Dieciséis velas (Sixteen Candles) hasta la siempre muy recomendable, no en vano es mi película favorita (lo sé, también me repito sobremanera cuando hablo de ella), Escuela de jóvenes asesinos (Heathers). También lanza dardos envenenados a figuras de la cultura pop como Taylor Swift (¡esa fan sorda de la cantante!), pero esa es otra historia.
 
 
El caso es que la historia gira alrededor de una serie de asesinatos perpretados en un campus universitario, siendo las principales victimas de los mismo las integrantes de la más repelentes y elitistas de las fraternidades femeninas (las Kappa Kappa Tau, capitaneadas, con mano de hierro y pluma, por, claro, el personaje de Roberts) y su entorno. Así, y en un tono a medio camino entra la sátira y la parodia, vemos cómo las muertes (tanto ridículamente sangrientas, desmembramientos incluidos, como, en muchas ocasiones, absurdas) se suceden mientras tratamos de adivinar quién o quiénes están detrás. Al mismo tiempo se acumulan los chascarrillos (es como si Murphy y compañía hubiesen sido engullidos por el espíritu de un lúcido Kevin Williamson) y disfrutamos de la mala baba de Oberlin o de la tontorrona torpeza de la práctica totalidad de personajes que la rodean. Y sí, da para cantidad de memes y frases y momentos memorables. Lástima que se vuelva demasiado conservadora conforme avanza y nos ofrezca un final mucho más descafeinado (en cuanto a muertes, por ejemplo) de lo que servidor hubiese deseado. Aparte de ello, estamos ante un caramelito para los que, como servidor, tenemos en un pedestal (bueno, más o menos) a algunas de las claras referencias de esta Scream Queens. 
 
Lo mejor: Sus guiños, su tono satírico y una Roberts ideal. Sí, en el reparto tenemos nombres potentes como el de Jamie Lee Curtis, a estrellas del pop, como Ariana Grande o Nick Jonas, a una muy divertida (y excesiva, como corresponde) Niecy Nash, a una recuperada Abigail Breslin, a la que casi le había perdido la pista desde la estupenda Pequeña Miss Sunshine (Little Miss Sunshine), o a esa revelación (lo siento, pero en el resto de trabajos de Murphy su presencia no me ha gustado ni una milésima parte que lo hizo aquí) llamada Billie Lourd (hija de Carrie Fisher), pero la que brilla por encima de todos es Roberts, eso es así.
 
Lo peor: Un reparto masculino discretito (no importa, las importantes son ellas; bueno, Skyler Samuels tampoco es que sea una co-protagonista demasiado reseñable, la verdad) y, por encima de todo, que vaya de más a menos o, por lo menos, que su desenlace me parezca un tanto conservador (¡quería una gran matanza, un final más “granguiñolesco”!)

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario