martes, 19 de octubre de 2021

Feliz día de tu muerte 2

Título original: Happy Death Day 2U. Año: 2019. País: Estados Unidos. Género: Terror, Intriga, Ciencia-Ficción, Comedia Negra. Director: Christopher Landon. Guionista: Christopher Landon. Intérpretes: Jessica Rothe, Israel Broussard, Suraj Sharma, Sarah Yarkin, Ruby Modine, Rachel Matthews, Charles Aitken, Steve Zissis, GiGi Erneta, Tenea Intriago, Laura Clifton, Rob Mello. 
 
Landon, director de la primera entrega, y de cintas tan negras como Burning Palms (lo siento, no me voy a cansar de recomendarla a pesar de ser un título de esos que no son precisamente para todos los públicos), toma definitivamente las riendas de la franquicia. Y lo hace poniendo el foco en la ciencia ficción (como si Feliz día de tu muerte no contase ya en su haber con suficientes géneros). 
 
  
 
En Scream 2 comentaban que una secuela debía ofrecer lo que la primera entrega pero amplificado (bueno, más o menos). Sin embargo, lo que nos trae Feliz día de tu muerte 2 es una vuelta de tuerca a lo mostrado en la película original. Aquí se amplifica el tema de los viajes en el tiempo (más allá de la repetición espacio-temporal) y el terror (el slasher), aun estando presente, pasa a un segundo plano. El humor negro (sin ser tan negro como a servidor le gustaría; o al visto en la ya mencionada Burning Palms) sigue estando presente (sobre todo en las distintas muertes de nuestra protagonista: de nuevo Tree; de nuevo interpretada por Jessica Rothe; de nuevo ejerciendo de particular scream queen).
 
 
 
La acción de esta Feliz día de tu muerte 2 tiene lugar a dos años vista de lo acontecido en la primera parte. Así, nuestra protagonista entra en otro bucle temporal del que, nuevamente, deberá aprender a salir. Y, si bien los ingredientes son los mismos (por mucho que se añada más ciencia ficción y se reste un poco de terror; interpretaciones o dirección siguen estando al mismo nivel), Feliz día de tu muerte 2 es una secuela un tanto atípica (dicho para bien al no conformarse con repetir la formula; dicho para mal porque contrariará a ciertos fans de su primera entrega al cambiar las “reglas del juego”). Es una lástima que la taquilla no acompañase (desde luego no fue tan espectacular como la lograda por Feliz día de tu muerte), aunque sólo sea porque ello nos puede privar de un cierre de trilogía que se antoja, cuando menos, curiosete. 
 
Lo mejor: Cómo expande el legado de su primera entrega, creando así una franquicia de lo más curiosa y, sorprendentemente, menos acomodaticia de lo esperado. 
 
Lo peor: Se da más cancha a la ciencia ficción que al terror, lo que puede espantar a los que disfrutaron de Feliz día de tu muerte por ser un slasher en clave de comedia negra. Para mí falla al volverse demasiado sentimental (por mucho que ello sirva para dar entidad a nuestra protagonista; una entidad, eso sí, un tanto facilona y tópica). 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario