sábado, 11 de diciembre de 2021

La mala educación

Título original: La mala educación. Año: 2004. País: España. Género: Drama, Intriga. Director: Pedro Almodóvar. Guionista: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Juan Fernández, Daniel Giménez Cacho, Lluís Homar, Raúl García, Petra Martínez, Leonor Watling. 
 
Un actor en ciernes (Gael García Bernal) se reencuentra con un antiguo compañero (y amor), Enrique Goded (Fele Martínez), quien se ha convertido en un reputado director. El primero le lleva al segundo un guión que quiere protagonizar y que se basa en su vida, incluyendo su paso por el colegio de curas en el que ambos se conocieron. Pero Enrique pronto comienza a sospechar de su amigo y de sus intenciones…
 
 
Almodóvar se acerca al thriller psicológico (género que ya había tanteado anteriormente en trabajos como Carne trémula pero que no es de los que predominan en su filmografía) para narrar una historia de engaños y traiciones, pero sin olvidar las constantes de su cine (por pantalla desfilan travestis, gays y religiosos que no salen demasiado bien parados).
 
 
 
A pesar de ciertos fallos (el más notable sería la participación de Gael García Bernal, cuya elección es, sin lugar a dudas, un error de casting casi tan grande como lo fue en su día el de Liberto Rabal como protagonista de la ya citada Carne trémula) y de parecer un trabajo de difícil digestión (a los que no sean incondicionales del director les recomendaría muchos otros títulos de su ya amplia filmografía para adentrarse en su particular, y por lo tanto muy apetecible, universo). La mala educación destaca por ser una propuesta tan atrevida y confusa como gozosa durante su último tramo. Nota: obtuvo cuatro nominaciones a los premios Goya, las correspondientes a mejor película, director, dirección artística y dirección de producción.
 
Lo mejor: Gana muchos enteros cuando se descubre cierto secreto tras un giro de guión de lo más interesante. Me gusta especialmente cómo Almodóvar juega con nosotros mezclando realidad (la trama en la que Fele Martínez interpreta a un director) y ficción (la película que éste rueda basada en el escrito de su amigo).
 
Lo peor: Un Gabriel García Bernal que, aunque agradezco el riesgo, al que no me termino de creer; a veces hasta me saca de la película. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario