jueves, 30 de diciembre de 2021

El apartamento

Título original: The Apartment. Año: 1960. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama, Romance. Director: Billy Wilder. Guionistas: Billy Wilder e I.A.L. Diamond. Intérpretes: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Waltson, Edia Adams, Jack Kruschen, Hope Holiday, Joan Shawlee, David Lewis. 
 
La comedia romántica es un subgénero denostado; un subgénero de, aparentemente, ñoñas intenciones, argumentos trillados y desenlaces previsibles. Pero no es justo reducirlo a eso. Es cierto que infinidad de películas siguen un patrón de lo más aburrido, pero también hay trabajos que se salen de la norma. Incluso clásicos que han creado escuela. En esta última clasificación encajaría El apartamento, una comedia romántica cuyo encanto sigue estando, a día de hoy, fuera de toda duda.
 
 
Jack Lemmond, nominado al Oscar por su labor aquí, interpreta a C.C. Baxter, un hombre apocado, algo huraño, atento y sinceramente dicharachero (es decir, un tipo normal). Pero Baxter tiene un gran problema: sus superiores se rifan su apartamento para acudir a él con sus distintas conquistas y teme que, si les planta cara, sus posibilidades de medrar en la empresa se vean mermadas. Dicho problema no sólo le ocasiona las molestias pertinentes de no poder entrar en casa cuando guste, sino también riñas con los vecinos, hartos de las juergas hasta altas horas. Además, y para colmo de males, se enamora de alguien que mantiene una complicada relación sentimental: la encantadora Fran (maravillosa Shirley MacLaine, también nominada al Oscar por esta película, en un papel ansiado por la mismísima Marilyn Monroe). Completa la terna de nominados al Oscar, en categorías interpretativas (en este caso en la correspondiente a mejor actor de reparto), Jack Kruschen, quien dio vida al Dr. Dreyfuss, vecino de nuestro protagonista y a quien éste acude en cierto momento clave de la cinta (curiosidad: el estudio quería para dicho papel a Groucho Marx).
 
 
El personaje de Lemmond funciona como ácida caricatura del oficinista triste; un ser diminuto atrapado en una inmensa empresa (véase la escena en la oficina, repleta de gente escribiendo a máquina); un pequeño títere en manos de los altos cargos y prácticamente un mártir para Fran. Al buen hacer del actor (mejor cuando se muestra más comedido; es decir, sobre todo durante la segunda mitad de la película), y de una adorable MacLaine, hay que añadir la maestría de Wilder, quien no sólo construye (a pacha con I.A.L. Diamond) una historia entrañable, sino que además la filma con gracia y sencillez. Porque El apartamento es, al fin y al cabo, una encantadora comedia romántica (no exenta de su pertinente parte dramática, por mucho que siempre regrese al tono más ligero, y/o de enredo, predominante); una pequeña joya a la que tan sólo le sobran, a mi parecer, unos minutos en su algo excesivo metraje. Billy Wilder, I.A.L. Diamond, Jack Lemmon, Shriley MacLaine, Hope Holiday y Joan Shawlee volvieron a trabajar junto en Irma la dulce (Irma la Douce), pero ésa es otra historia. Nota: El apartamento ganó cinco premios Oscar, los correspondientes a película, director, guión original, montaje y dirección artística (en blanco y negro).
 
Lo mejor: Su pareja protagonista.
 
Lo peor: Diría que su excesiva duración. Sin ser ello, lo digo desde ya, algo demasiado grave o definitorio (ni muchísimo menos).

Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario