lunes, 13 de diciembre de 2021

A las nueve cada noche

Título original: Our Mother’s House. Año: 1967. País: Reino Unido. Género: Intriga, Drama. Director: Jack Clayton. Guionistas: Jeremy Brooks y Pamela Davis (adaptando una novela de Julian Gloag). Intérpretes: Dirk Bogarde, Margaret Brooks, Pamela Franklin, Mark Lester, John Gugolka, Louis Sheldon-Williams, Annette Carell. 
 
La muerte de una mujer que estaba muy enferma (Annette Carell) provoca miedo y desolación en sus siete hijos, quienes deciden fingir que está de viaje para evitar que los internen en un orfanato. Pero las rencillas entre ellos, las “charlas” que mantiene una de las niñas, Diana (Pamela Franklin), con su difunta madre o la llegada de quien dice ser el padre de ellos (Dirk Bogarde) complicará, y mucho, tan delicada situación…

 
A las nueve cada noche es una película extraña. Y lo digo porque no es un drama al uso, tal y como podría parecer a simple vista. Tampoco estamos ante una intriga o una cinta de terror, aunque cuenta con varios momentos francamente perturbadores y cercanos al terror psicológico. Una cosa está clara, Jack Clayton, el director de este curioso trabajo, imprime una atmósfera claustrofóbica (por momentos me recordó al gran Narciso, aka Chicho, Ibáñez Serrador, por mucho que títulos como ¿Quién puede matar a un niño? sean, ojo, posteriores al que nos ocupa) muy sugerente a esta cinta que se inicia de manera un tanto errática pero que gana en interés e intensidad conforme avanza y que cuenta con distintos pasajes de lo más turbios y/o macabros (algo definitivamente positivo para el que esto escribe). 
 
Lo mejor: Su mezcla de drama e intriga y la, como ya he indicado, atmósfera que imprime al conjunto Clayton- También una banda sonora que enfatiza sus pasajes más “escalofriantes”. 
 
Lo peor: ¿Soy yo o Dunstan (John Gugolka), el chaval que usa gafas, es uno de los niños más repelentes e insufribles que se han asomado a una pantalla de cine? 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario