martes, 21 de diciembre de 2021

Todo sobre mi madre

Título original: Todo sobre mi madre. Año: 1999. País: España. Género: Drama. Director: Pedro Almodóvar. Guionista: Pedro Almodóvar. Intérpretes: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Antonia San Juan, Candela Peña, Penélope Cruz, Rosa María Sardá, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Eloy Azorín, Toni Cantó, Carlos Lozano, Cayetana Guillén Cuervo. 
 
No es ningún secreto que a Almodóvar se le da de maravilla escribir complejos y atractivos personajes femeninos. Tampoco descubro nada nuevo si afirmo que está particularmente dotado para dirigir actrices. Ambas cosas son evidentes en su filmografía y especialmente en la película que nos ocupa. En Todo sobre mi madre se rodea de un impresionante plantel de actrices, todas ellas bordando sus papeles, desde una espléndida Marisa Paredes hasta una inmensa Antonia San Juan, la gran revelación de la película. Pero me gustaría destacar, por encima de todo (y de todas), el trabajo de Cecilia Roth, quien nos deleita que una soberbia interpretación merecedora de todos los elogios habidos y por haber.
 
 
 
Roth es la protagonista e interpreta a Manuela, una madre soltera cuyo mundo se viene abajo tras la trágica muerte (no debería ser un spoiler a estar alturas, ocurre al principio de la Todo sobre mi madre) de su hijo (Eloy Azorín). A partir de ese momento comenzará la búsqueda del ausente padre del muchacho. Por el camino hará (o retomará la) amistad con todo tipo de mujeres: una actriz (Marisa Paredes) y la adicta pareja de ésta (Candela Peña), una monja que esconde un gran secreto (Penélope Cruz) o una prostituta de gran corazón y ácido sentido del humor (Antonia San Juan).
 
 
He de reconocer que hasta que me topé con Todo sobre mi madre no era demasiado fan del cine de Almodóvar, ya que lo que había visto hasta entonces no me había terminado de atrapar, bien porque el material era tan trasgresor como hueco (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, por ejemplo) o porque sus historias no me interesaban lo suficiente (La flor de mi secreto, Carne trémula…). No es que me pareciesen malas películas, es que en aquel momento simplemente no me convencieron; no eran para mí. Sin embargo, con esta película me conquistó gracias a sus grandes momentos y aciertos, como, por ejemplo, la curiosa amistad (y necesidad) que se genera entre sus personajes femeninos, así como la evidente complicidad (impostada o no; eso realmente no me incumbe) de las actrices que integran el reparto. A todo ello habría que sumar la excelente dirección, el maravilloso (y, a pesar de todo, optimista) guión y un acabado notable (léase: dirección artística, fotografía, una banda sonora, capitaneada por la preciosa canción Tajobone, de esas que no te sacas de la cabeza en semanas…). Una preciosa película, algo triste pero con un bonito mensaje de amistad y esperanza. Todo sobre mi madre fue la película que reconcilió al genial director con la academia; se hizo con 7 premios Goya: mejor película, director, actriz protagonista, montaje, música original, dirección de producción y sonido. Además obtuvo otras 7 nominaciones a dichos galardones y ganó tanto el Globo de Oro como el Oscar a mejor película extranjera. 
 
Lo mejor: Tanto la historia como un grupo de actrices (entre las que destacaría a Cecilia Roth en primer lugar y a Antonia San Juan en segundo) sobresaliente.

Lo peor: Cierta selección de secundarios (cercanos al cameo, más que secundarios propiamente dichos, afortunadamente) definitivamente discutible (y no, obviamente no me refiero a la participación de Cayetana Guillén Cuervo). 
 
Puntuación: 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario