jueves, 9 de diciembre de 2021

Un hombre soltero

Título original: A Single Man. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Tom Ford. Guionistas: Tom Ford y David Scearce (adaptando la novela de Christopher Isherwood). Intérpretes: Colin Firth, Julianne Moore, Matthew Goode, Ginnifer Goodwin, Nicholas Hoult, Paulette Lamori, Jon Kortajarena. 
 
El hombre soltero al que hace referencia el título de la película es George (Colin Firth), un profesor cuya vida se torna gris cuando su pareja (Matthew Goode) muere en un accidente de coche. A partir de ese momento caerá preso de una gran depresión, buscando consuelo en distintas personas, entre ellas su amiga Charley (Julianne Moore).
 
 
Tras ver Un hombre soltero me asaltan sentimientos encontrados. Por un lado me interesa la historia y me parece todo un acierto el trabajo de fotografía, pero, por otro, no me gusta ese montaje tan entrecortado, y que reincide tanto en el uso de la cámara lenta, ni la ausencia de diálogos en distintos pasajes (algo que sucede, sobre todo, durante la primera parte de la película). Tampoco me termina de convencer que Ford superponga la forma al fondo (a veces parece más interesado en el acabado visual de su película que en contarnos una historia). Volviendo al trabajo de fotografía, me gustaría señalar lo mucho que me ha gustado su forma de jugar con los colores, los cuales varían de intensidad dependiendo del estado de ánimo de protagonista (¡muy fan!).


Afortunadamente, todos esos excesos visuales se diluye conforme avanza la historia (prácticamente desde que el protagonista acude a casa de Charley), aumentando así, y de forma considerable, mi interés por la misma. No quisiera finalizar sin alabar la magnífica labor de Firth, lo mejor de la película y una de sus mejores interpretaciones. Sólo por admirar su gran trabajo ya vale la pena ver esta película. 
 
Lo mejor: Colin Firth y, a pesar de todo, la sorprendente labor de un inesperado Ford (atención al lirismo con que impregna el clímax de la cinta). 
 
Lo peor: Que su forma a veces eclipse, para mal, su fondo. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario