sábado, 1 de abril de 2017

Ghost in the Shell: El alma de la máquina

Título original: Ghost in the Shell. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Rupert Sanders. Guionista: Jamie Moss y William Wheeler (adaptando el manga de Masamune Shirow). Intérpretes: Scarlett Johansson, Pilou Asbæk, Takeshi Kitano, Juliette Binoche, Michael Pitt, Chin Han, Danusia Samal, Lasarus Ratuere, Peter Ferdinando, Tawanda Manyimo, Yutaka Izumihara.

James Cameron (Titanic, Avatar) lleva años (primero como director; más recientemente como productor y con Robert Rodriguez como sustituto tras las cámaras) “amenazando” con llevar a la gran pantalla uno de mis mangas de cabecera: Alita, ángel de combate (Gunnm). Alita (el personaje) guarda muchas similitudes con la protagonista femenina de Ghost in the Shell (a la que da vida, y nunca mejor dicho, Scarlett Johansson): ambas son, resumiéndolo muy mucho, cyborgs con sentimientos encontrados. Pero el proyecto de la primera se encuentra todavía en proceso de rodaje (o eso creo), mientras que el de la segunda se presenta como uno de los más esperados blockbusters del año.

 
Yo siempre imaginé, como protagonista de la adaptación a imagen real del popular manga de Yukito Kishiro, a la Winona Ryder de finales de los ochenta/principios de los noventa. Pero tengo claro que su elección habría levantado tantas ampollas como lo ha hecho la de Scarlett Johansson en la cinta que nos ocupa: no fueron pocos los que alzaron la voz, al igual que lo hicieron cuando se dio a conocer quién sería el protagonista de la serie Iron Fist, al saber que una superestrella de Hollywood, y no una actriz asiática, encabezaría el reparto de la misma. Yo, que soy muy fan de la protagonista de Lost in Translation, y por lo tanto menos objetivo de lo que debiera, creo que el suyo es el menos errado (sí, incluyo a Takeshi Kitano) casting de los realizados para Ghost in the Shell: El alma de la máquina.

 
El otro gran problema con que cuenta la cinta de Rupert Sanders, director de Blancanieves y la leyenda del cazador (Snow White and the Huntsman), es un guión que saquea la historia original, reduciendo su más que emotiva y oscura trama (la cual nos narra las peripecias de un grupo especializado en dar caza a cyberterroristas y demás criminales) a una sucesión de escenas de acción con las que sacar a relucir su amplio presupuesto. Porque una cosa está clara: es puro espectáculo. Todo un bombón para los ojos (su apartado técnico roza el sobresaliente). Lástima que no lo sea tanto para el resto de sentidos. Puede que los fans de la obra original (del anime y/o del manga) se sientan un tanto decepcionados. Sin embargo, yo les recomendaría disfrutar de este delirio visual y aplaudir el no haberse topado con otra adaptación infumable a lo Dragonball Evolution.

Lo mejor: Es muy impactante (visualmente hablando).

Lo peor: Que se hayan dejado en el tintero todo aquello que hacía tan especial al anime (y al manga que éste adaptaba). Han obviado todo el “sentimentalismo” y se han centrado (básicamente) en la acción.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario