sábado, 7 de abril de 2018

Zodiac

Título original: Zodiac. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Intriga. Director: David Fincher. Guionista: James Vanderbilt (adaptando el libro de Robert Graysmith). Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Robert Downey Jr., Mark Ruffalo, Anthony Edwards, Chloë Sevigny, Donal Logue, John Carroll Lynch, Brian Cox, Clea DuVall, Elias Koteas, Dermot Mulroney, Philip Baker Hall, James Le Gros, Adam Goldberg, John Terry, Candy Clark, John Getz, Tom Verica, Zach Grenier,  Richmond Arquette, Ione Skye.

Zodiac (aka El asesino del Zodíaco) fue un asesino en serie que cometió varios crímenes (confesó haber asesinado a 37 personas) entre finales de los 60 y principios de los 70, que actuaba en el norte de California y cuya identidad nunca fue descubierta. Se hizo famoso (a nivel mediático) a raíz de mandar distintas cartas a los medios de comunicación en las que amenazaba con nuevas masacres (ofreciendo, de paso, distintas pistas). Zodiac (la película que nos ocupa) es la adaptación de un libro escrito por Robert Graysmith, caricaturista que trabajó para el The San Francisco Chronicle en la década de 1960 y que, intrigado por las cartas que llegaban al periódico, publicó, en 1986, su propio libro acerca del asesino y de sus autoproclamados (muchos de ellos ni siquiera se le han podido atribuir) crímenes. Es más, le cogió tanto gusto al tema que lo retomaría más adelante en otro libro; entre medias también se dedicó a escribir acerca de otros crímenes reales, como el misterioso asesinato, todavía sin resolver, del actor Bob Crane. 


Señalar, retomando el tema, lo mucho que llama la atención el muy impresionante elenco con que cuenta esta película. A destacar su imponente trío protagonista: Mark Ruffalo, Hulk en el UCM y protagonista de trabajos tan relevantes como Spotlight o el telefilm The Normal Heart, interpreta a uno de los policías encargados del caso; Robert Downey Jr, Iron Man en el UCM (donde ha coincido varias veces con el bueno de Ruffalo) y actor de dilatada carrera cuya filmografía incluye títulos como Chaplin (película por la que fue nominado al Oscar), Vidas cruzadas (Short Cuts) o Sherlock Holmes, se mete en la piel de uno de los periodistas que tienen que lidiar con las cartas que llegan escritas, supuestamente, por el asesino; y Jake Gyllenhaal, quien se dio a conocer gracias a una de mis películas favoritas, Donnie Darko, y que ha participado en otras tan reseñables como Prisioneros (Prisoners), Brokeback Mountain o Animales nocturnos (Nocturnal Animals), es el encargado de dar vida a Graysmith, el (como decía un poco más arriba) escritor de la novela que se adapta (y caricaturista en el periódico en el que trabaja el personaje de Downey Jr.). En la labor de estos tres actores, así como en la del resto de intérpretes, hallamos uno de los grandes puntos de interés de Zodiac.

 
Pero el trabajo de los actores de seguro no habría sido el mismo sin el puño firme del siempre eficaz David Fincher (un director detallista hasta límites cuasi obsesivos; aquí lo vuelve a demostrar), quien se muestra sobrio (su labor puede ser catalogada de conservadora y elegante, haciendo gala de un estilo clásico siempre al servicio de la trama y de sus actores, sin necesidad de mal-mover la cámara más de lo necesario y sin abusar de piruetas imposibles, más allá de algún que otro travelling de escaso, pero agradecido, recorrido) y solvente a la hora de enfocar esta historia. Historia en la que prima el tempo pausado (a veces da la sensación de que no ocurre nada o de que Fincher nos encamina, a paso lento, hacia callejones sin salida; un poco lo que les pasó a aquellos que trataron de dar caza al asesino) pero tenso (quizá más pausado de los deseado; quizá menos tenso de lo esperado). También resaltan, por méritos propios, su más que notable ambientación (atención a su muy lograda recreación de la época en la que trascurre la acción) y el guión, obra de James Vanderbilt, guionista (bueno, uno de ellos) de Independence Day: Contraataque (Independence Day: Resurgence), la tardía secuela del mega-éxito dirigido (al igual que dicha segunda entrega) por Roland Emmerich. Guión que logra mantener el interés a pesar de que en su contra juegue lo mediático del caso (lo que hace que muchos datos nos suenen o no nos sean del todo ajenos) o que no pueda contar (como indicaba al principio, la identidad del asesino sigue siendo todo un misterio) con un desenlace más o menos cerrado. Zodiac podrían haber sido un thriller del montón (la historia da para alguna que otra serie B, o Z, resultona), pero la suma de talentos implicados (con Fincher, Ruffalo, Downey Jr. y Gyllenhaal a la cabeza), o su impecable acabado, hace que (a pesar del poco margen de maniobra que proporciona una historia “sin final”, de la frialdad del conjunto, marca de la casa, o de una duración que se antoja excesiva) estemos ante una cinta adulta, austera, certera y, sobre todo, de una calidad (muy) por encima de la media.

Lo mejor: La labor de Fincher y de su más que impresionante casting. La solidez del conjunto (así, en general).

Lo peor: Su duración (¡dos horas y media!), a todas luces excesiva para una película que carece de desenlace y que no puede ofrecer respuesta a las múltiples preguntas que se harán (nos haremos) los espectadores.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario