sábado, 2 de junio de 2018

A mi madre le gustan las mujeres

Título original: A mi madre le gustan las mujeres. Año: 2001. País: España. Género: Comedia. Directoras: Inés París y Daniela Féjerman. Guionistas: Inés París y Daniela Féjerman. Intérpretes: Leonor Watling, María Pujalte, Silvia Abascal, Rosa María Sardá, Elika Sirova, Álex Angulo, Aitor Mazo, Chisco Amado.

Hay película que no pretenden ser trascendentales;  películas cuya sencillez termina siendo su mejor carta de presentación y la razón de su encanto. A mi madre le gustan las mujeres pertenece a dichos grupos, ya que estamos ante una comedia ligera, entretenida y con un (muy) buen plantel femenino. La trama es bien sencilla y se centra en las distintas reacciones que provoca en tres hermanas, Elvira (Leonor Watling, nominada al Goya por este trabajo; la película, por cierto, también obtuvo otras dos nominaciones: mejor dirección novel y mejor música original), Jimena (María Pujalte) y Sol (Silvia Abascal), el descubrir que su madre, Sofía (Rosa María Sardá), tiene una nueva pareja y que ésta resulta ser una mujer (Eliska Sirová).


Lo mejor de esta agradable comedia lo encontramos, sin lugar a dudas, en la labor de sus actrices. Rosa María Sardá está tan bien como acostumbra, mientras que María Pujalte y Silvia Abascal (sí, tengo debilidad por ella, a la que considero una de las actrices más infravaloradas de nuestra cinematografía) realizan sendas buenas interpretaciones (véase el momento musical protagonizado por  la segunda, el cual forma parte de lo más recordable de la película), pero es Leonor Watling la que tiene a su cargo el papel más complejo y entrañable: el de una neurótica (cual personaje surgido de la pluma, es un decir, de Woody Allen) que no se siente a gusto consigo misma. Y aunque la actuación de esta última peque, por momentos, de apocada, también se destapa como la más compleja/completa de todas. Eso sí, ayuda (y mucho) que el suyo sea el personaje mejor definido. En definitiva: A mi madre le gustan las mujeres es una película con encanto cuasi naíf; con algunos fallos, pero lo suficientemente entretenida (e inofensiva) como para que éstos no den al traste con el resultado final de la misma.

Lo mejor: Sus actrices. Excelentes todas ellas.

Lo peor: Un desenlace un tanto atropellado (y/o forzado) y con menos comicidad de la que debiera.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario