viernes, 19 de agosto de 2016

Hedwig and the Angry Inch

Título original: Hedwig and the Angry Inch. Año: 2001. País: Estados Unidos. Género: Musican, Drama, Comedia. Director: John Cameron Mitchell. Guionista: John Cameron Mitchell (adaptando una obra teatral suya y de Stephen Trask). Intérpretes: John Cameron Mitchell, Michael Pitt, Miriam Shor, Alberta Watson, Stephen Trask, Theodore Liscinski, Rob Campbell, Andrea Martin, Maurice Dean Wint, Michael Aronov.

A medio camino entre el glam y el punk, el excelente musical de John Cameron Mitchell (actor, director y guionista; sobresaliente en todos los apartados) es el más rompedor (con permiso de los trabajos de Baz Luhrmann) e irreverente desde The Rocky Horror Picture Show. ¡Y mira que ha llovido desde entonces!


Hedwig and the Angry Inch es la adaptación cinematográfica de una obra teatral escrita por Mitchell (y Stephen Trask) en la que él interpreta a Hedwig, un cantante (y, muy importante, compositor) transexual cuya gira por distintos tugurios se desarrolla a la par que la del popular Tommy Gnosis (Michael Pitt), quien ha triunfado gracias a las composiciones que le robó al propio Hedwig. Y es que la traición es una constante en la vida de nuestro protagonista, como bien nos irán mostrando entre canción y canción (todas notables; atención a aquella en la que explica su cambio de sexo y sus nefastas consecuencias).


Sorprende, adentrándonos ya en las entrañas de tan maravillosa producción, su excelente sentido del ritmo y su humor (incluso los momentos más dramáticos, y la historia cuenta con un buen puñado de ellos, son tratados con una comicidad francamente encomiable). Esta estimulante propuesta cuenta además con un buen puñado de canciones memorables y con unas interpretaciones (sobre todo la ofrecida por el protagonista) poderosas. No soy demasiado fan del género (musical), pero este trabajo enamora desde el minuto uno.

Lo mejor: John Cameron Mitchell (en sus múltiples funciones).

Lo peor: Que el género no nos ofrezca más obras como la que nos ocupa.

Puntuación: 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario