sábado, 20 de agosto de 2016

Magnolia

Título original: Magnolia. Año: 1999. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Paul Thomas Anderson. Guionista: Paul Thomas Anderson. Intérpretes: Julianne Moore, Philip Seymour Hoffman, Tom Cruise, John C. Reilly, Philip Baker Hall, William H. Macy, Melora Walters, Jason Robards, Alfred Molina, Jeremy Blackman, Pat Healy, Luis Guzmán, Felicity Huffman.

Paul Thomas Anderson ya había llamado la atención de la crítica especializada gracias a sus dos primeros largometrajes (Sidney y, sobre todo, Boogie Nights), pero fue esta película, una cinta coral sobre el amor y la redención, la que logró transformarle en el nuevo director de moda (elevado al Olimpo gracias a sus posteriores trabajos) con el que todo Hollywood quería trabajar. 


Un moribundo (Jason Robards), la mujer de éste (Julianne Moore), un misógino que se gana la vida dando consejos a otros hombres (Tom Cruise), un policía (John C. Reilly) o una especie de niño prodigio (Jeremy Blackman) son algunos de los muchos personajes cuyas historias se cruzan a lo largo de la película. Mi favorita: la que protagonizan los personajes de John C. Reilly y Melora Walters, por mucho que no sea ni la más emotiva ni la más rompedora.


Magnolia puede presumir de contar tanto con una de las mejores introducciones como con uno de los desenlaces más impactantes que servidor haya tenido la oportunidad de ver. No sorprende que Anderson se hiciera con una nominación al Oscar en la categoría de mejor guión original. Pero los que roban cada escena en la que participan son sus actores. Y es que la película cuenta con un reparto impecable. Destaca Tom Cruise, aunque sólo sea por lo satisfactorio que resulta verlo dilapidar su imagen de niño bien. Sólo le pondría una (gran) pega: su excesiva duración. Tiene gracia que la primera intención del director fuese la de filmar “algo pequeño e íntimo”.

Lo mejor: La introducción y el desenlace. También su reparto.

Lo peor: Su duración.

Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario