Título original: Fifty Dead Men Walking. Año: 2008. País: Reino
Unido. Género: Intriga, Acción. Directora: Kari Skogland. Guionista: Kari Skogland (adaptando la
biografía de Martin McGartland escrita por Nicholas Davies). Intérpretes:
Jim Sturgess, Ben Kingsley, Kevin Zegers, Rose McGowan, Natalie Press, William
Houston, Michael McElhatton, Tom Collins, Laura Hughes, David Pearse.
Basada en la novela biográfica de
Martin McGartland (Jim Sturgess), un pequeño delincuente cuyo mejor amigo
(Kevin Zegers) le introduce en la banda terrorista IRA, 50 hombres muertos nos narra cómo nuestro joven protagonista es
captado para informar a la policía de los pormenores de dicha organización. Así
conocerá (haciéndonos de paso testigos) los entresijos de ambos bandos,
viéndose en la tesitura de tener que traicionar a uno de ellos y poniendo
siempre su vida y la de su familia en peligro.
La cinta resulta mucho más eficaz como película de intriga y acción que como
reflejo de esos hechos históricos sucedidos en Irlanda. Así pues, la dirección brilla
sobremanera en las escenas más intensas (ver la primera persecución que sufre
Martin) y no tanto en las puramente dramáticas. Del mismo modo el guión parece
enfocado en la búsqueda de ese dinamismo más propio de superproducciones como El caso Bourne (The Bourne Identity),
en lugar de interesarse por plasmar unos acontecimientos tan concretos. Ello acaba
restando credibilidad al producto final.
De entre el reparto destaca Jim Sturgess (Across
the Universe), acertado antihéroe. También la buena química mostrada entre
éste y Kevin Zegers. Del resto, poco que decir. Kingsley se desenvuelve con soltura,
McGowan poco puede hacer con su esquelético personaje y Natalie Press es la que
peor parada sale. El problema es que la actriz no acaba de encontrar el tono
adecuado a sus escenas dramáticas (¡y son muchas las que protagoniza!). A pesar
de ello, y de su peliculero (en el sentido más fantasioso de la palabra)
devenir, 50 hombres muertos es una
estimable producción con varias escenas de acción francamente logradas y un
protagonista carismático.
Lo mejor: Sturgess.
Lo peor: Se muestra de lo más dubitativa. No se decanta ni por el
thriller ni por el más puro cine de acción cuasi-palomitero.
Puntuación: 6/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario