lunes, 25 de abril de 2022

Fortress

Título original: Fortress. Año: 2021. País: Estados Unidos. Género: Acción, Intriga. Director: James Cullen Bressack. Guionista: Alan Horsnail (adaptando una historia de Randall Emmett y Emile Hirsch). Intérpretes: Jesse Metcalfe, Bruce Willis, Chad Michael Murray, Shannen Doherty, Kelly Greyson, Ser'Darius Blain, Katalina Viteri, Michael Sirow, Sean Kanan, Natalie Burn, James Cullen Bressack. 
 
Cannon Films se dedicó, durante casi tres décadas, a parir toda suerte de películas de acción de baja estofa; películas que contaban con actores especialistas en el género: de Chuck Norris a Charles Bronson; de Sylvester Stallone a Jean-Claude Van Damme; películas que a día de hoy son beneradas por ciertos fanáticos del género que ven en ellas cierto encanto pulp/kitsch. La productora de Randall Emmett y George Furla, Emmet/Furla/Oasis Films, parece creada para ser la heredera espiritual y directa de ella, ya que se dedica a producir, prácticamente en masa, películas de acción que cuentan con un apartado técnico y artístico intercambiable, pero semi-fijo, y con un claro reclamo: la presencia de Bruce Willis, por mucho que su participación siempre sea mucho menor de lo vendido/esperado (el actor suele grabar su parte en un único día, pero en esta Fortress no se nota tanto, y es algo que hay que agradecer a James Cullen Bressack, director que se ha especializado, tal y como se puede comprobar si echamos un ligero vistazo a su productiva filmografía, en películas de terror de bajo presupuesto). Como curiosidad señalar que el susodicho Emmett también aparece acreditado como co-creador, junto al actor Emile Hirsch, al que hemos visto (o no) en películas tan dispares como Mi nombre es Harvey Milk, (Milk), Hacia rutas salvajes (Into the Wild) o Tras la pista del asesino (Midnight in the Switchgrass), de la historia.
 
 
Dicha historia, guionizada por Alan Horsnail (de la mencionada Tras la pista del asesino), funciona como perfecta variante a las ya vistas en las últimas película de Willis: un grupo de criminales llegan hasta una fortaleza (la del título, claro) con la nada sana intención de hacerse con un botín en forma (es un decir) de criptomonedas. Fortress, por cierto, es la primera de una trilogía cuyas dos primeras partes, la que nos ocupa y Fortress: Sniper's Eye, se rodaron (eso sí, con distintos directores: James Cullen Bressack se hizo cargo de la primera entrega; Josh Sternfeld de la segunda) de seguido en Puerto Rico. A Willis lo acompañan en esta aventuras distintos rostros catódicos: Jesse Metcalfe, visto en Mujeres desesperadas (Desperate Housewives), quien interpreta a su hijo; Chad Michael Murray, visto en One Tree Hill o, más recientemente, en las temporadas tres y cuatro de Riverdale, como el villano de la función; y Shannen Doherty, vista en Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210) y Embrujadas (Charmed), es aquí la principal encargada de la seguridad de la fortaleza del título. Dos de ellos son, precisamente, los que salvan el apartado interpretativo: Murray, a pesar de transitar peligrosamente por la delgada línea de la sobreactuación (aunque tampoco es que ello le fuese mal a su personaje), y, sobre todo, Doherty, cuyas escenas con Willis o Metcalfe nos ofrecen el sentimentalismo que las que unen a ambos dos no son capaces de ofrecer. Y sí, casi todo el mérito es de ella, quien resulta creíble tanto en dicho momentos más dramáticos como cuando la vemos tomando el control ante distintas situaciones límites.
 
 
El resto de apartados no difieren en demasía de los presentes en otras películas recientes de Willis. Recapitulemos: una dirección con poca entidad (poco importa que el bagage de James Cullen Bressack), una historia simple (grupúsculo de villanos que llegan hasta un lugar remoto y/o cerrado y a los que nuestros protagonistas han de parar los pies), ciertos giritos de guión poco “shockeantes”, muchos más diálogos (sin demasiado que aportar) que escenas de acción (las cuales se suelen limitan a tiritos diversos aquí y allí) y un acabado que no pasa de correcto (no termino de entender en qué estaba pensando el director de fotografía a la hora de afrontar las escenas que tienen lugar en el interior de la fortaleza, la verdad). Nota: fue una de las 8 películas por la que Willis optó a un premio histórico, el Razzie a peor interpretación de Bruce Willis en 2021 (sic). Lo ganó por Cosmic Sin, por cierto (si bien, decidieron cancelárselo después de que el actor confirmase su retirada del mundo de la actuación al sufrir afasia, una enfermedad que afecta a la capacidad para hablar, escribir o comprender el lenguaje).
 
Lo mejor: Doherty y Murray. Otorgan algo de entidad a sus personajes y sobresalen de entre el resto del reparto, el cual está integrado por maestros de acción de saldo y alguna que otra muchacha tratando de emular a la protagonista de Tomb Raider... 
 
Lo peor: ¿De veras da una trama tan pírrica como la presentada aquí para dar cuerpo a toda una trilogía? Ya digo yo que no. Pero eso es lo de menos. Lo importante es seguir fabricando pelicula facturables (los susodichos Emmer y Furla han encontrado un filón aquí con este tipo de producciones que, en el mejor de los casos, cuentan con un estreno limitado en cines para encontrar un cómodo hogar en las plataformas de turno) como churros. 
 
Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario