jueves, 8 de diciembre de 2022

Euphoria (Temporada 2)

Título original: Euphoria. Año: 2022 (Temporada 2 de Euphoria). País: Estados Unidos. Género: Drama. Creador: Sam Levinson. Intérpretes: Zendaya, Hunter Schafer, Sydney Sweeney, Jacob Elordi, Maude Apatow, Angus Cloud, Alexa Demie, Eric Dane, Nika King, Barbie Ferreira, Algee Smith, Dominic Fike, Minka Kelly, Alanna Ubach. 
 
Tras dos especiales, uno dedicado al personaje de Zendaya y otro al de Schafer, que sirvieron para darles todavía más entidad a nuestras protagonistas pero, sobre todo, para saciar nuestra hambre por más Euphoria (la primera temporada se estrenó en 2019), a principios de este 2022 nos llegaba, ¡por fin!, tan ansiada segunda entrega. Una entrega que tenía el difícil papel de continuar con una historia que había sido cuasi redonda (y ante un final de temporada completamente memorable; el mejor que presencié dicho año). 
 
 
Pero Levinson (creador de la serie; ha dirigido y escrito todos y cada uno de los capítulos de esta segunda temporada) no se ha dormido en los laureles y nos ha traído una entrega tan memorable como la primera. ¿Cómo? Amplificando su multidiscurso con un altavoz gigante que mezcla violencia, sexo y drogas. Como si del hijo pr´digo de Tarantino (véan el memorable primer capítulo de esta temporada para comprobarlo y confirmarlo) y Araki (¡esa juventud alienada!; ¡esa belleza visual estilo pop aderezada con una excelente selección musical!) se tratara. Levinson se ha convertido en una figura a seguir muy de cerca. Los 8 capítulos que componen esta nueva tanda lo confirman sobremanera. Aquí da el Do de pecho y, aunque se le pueda echar en cara que haya destrozado al personaje de Ferreira (las malas lenguas dicen que director y actriz no llegaron a un acuerdo, por decirlo de manera suave, con respecto al devenir del personaje, lo que llevó a Levinson a prácticamente prescindir de él; la actriz confirmaba recientemente que no volvería para la tercera temporada), nos ha compensando con una colección de capítulos notables y con dos interpretaciones sobresalientes, la de Zendaya y, sobre todo, una Sydney Sweeney convertida en lo mejor de la temporada y ofreciendo la que es de seguro la mejor interpretación del año. A destacar también la de Eric Dane y su sacada de pito (falso). 
 
 
Vale, puede que Levinson también se haya cargado, además de al de Ferreira, al personaje de Sweeney (de una forma totalmente opuesta, claro; a Ferreira la ha ninguneado, mientras que ha sobreexpuesto a Sweeney), pero sólo por el tour de force que se marca la actriz ya habría valido la pena. Sweeney pasa, a lo largo de estos 8 capítulos, por todos los estados de ánimo inimaginables y brilla. Del mismo modo que tambien lo hace Zendaya, relegada, al igual que el resto del reparto, a un segundo (bueno, más o menos) plano (sí, es que lo de Sweeney aquí es una auténtica locura) en el desasosegante (me mantuvo en tensión durante la totalidad de sus 54 minutos), y ya mencionado, e imperdible, capítulo 5. Ahora mismo, y con permiso de la temporada final de Stranger Things (¡y de la cuarta de The Boys!), no espero ningún regreso catódico con tantas ganas. Y eso que la tercera entrega se espera que nos llegue en... 2024 (sic). 
 
Lo mejor: El poderío visual y narrativo de Levinson y las interpretaciones de Zendaya (su labor en esta temporada le reportó un segundo Emmy, convirtiéndose así en la primera mujer negra y en la actriz más joven en lograrlo) y Sweeney (nominada al Emmy e injustamente no premiada). 
 
Lo peor: No seré yo quien se queje de poca veracidad, pero, ¿de dónde narices sale semejante presupuesto para la función teatral escolar dirigida por el personaje de Apatow (sic)? Ya más en serio diría que la poca cancha que se ha dado a determinados personajes (al de Schafer, por ejemplo; lo de Ferreira clama al cielo). Mención especial merece el momento musical protagonizado por Dominic Fike (en mi opinión, una no demasiado memorable adición al cast). 
 
Puntuación: 8/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario