domingo, 4 de diciembre de 2022

American Crime Story (Temporada 3): El caso Lewinsky

Título original: American Crime Story: Impeachment. Año: 2021 (Temporada 3 de American Crime Story). País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Creadores: Ryan Murphy, Scott Alexander y Larry Karaszewski. Intérpretes: Sarah Paulson, Beanie Feldstein, Clive Owen, Rae Dawn Chong, Edie Falco, Margo Martindale, Mira Sorvino, Blair Underwood, Judith Light, Elizabeth Reaser, Billy Eichner, Annaleigh Ashford, Cobie Smulders, Colin Hanks, Kevin Pollak, Taran Killam. 
 
Me invade la sensación de que el interés por esta antología llamada American Crime Story se ha ido desvaneciendo. Al menos en servidor y a pesar de dos primeras temporadas, American Crime Story: The People v. O.J. Simpson y American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace (American Crime Story: The Assassination of Gianni Versace), muy válidas, muy bien recibidas y muy premiadas. No ha ayudado tampoco nada el tema que aquí se narra: la escandalosa relación que mantuvieron el entonces presidente Bill Clinton (un Clive Owen al borde de la parodia, más por culpa del maquillaje que de su interpretación, todo sea dicho de paso) y una becaria de la Casa Blanca llamada Monica Lewinsky (Beanie Feldstein, quien se muestra vulnerable pero también un tanto insustancial); tema que me importa más bien poco, la verdad. Desde luego mucho menos que los que acometían las ya mencionadas The People v. O.J. Simpson y El asesinato de Gianni Versace. 
 
 
Pero ni Feldstein ni Owen se destapan como el interés principal de esta tercera entrega (¡y mira que hubiese sido fácil en el caso del segundo, un actor de renombre ligeramente desaparecido durante los últimos años!). No, dicho honor recae en Sarah Paulson (nominada al Emmy por su trabajo aquí; El caso Lewinsky también recibió otra nominaciones mucho más discutibles en mi opinión: guión, peluquería, maquillaje y maquillaje prostético...) y en su personaje: Linda Tripp; Tripp, para quien no lo sepa o recuerde, fue la compañera de Lewinsky, con la que ésta se sinceraba y la que acabó destapando la relación que mantenía la joven con Clinton. Pero, volviendo a su reparto, señalar que, a pesar de la cantidad de nombres destacados que desfilan por los 10 capítulos que componen la temporada, la mayoría parecen pasar de puntillas: Blair Underwood, quien ha pasado por series tan dispares como En tratamiento (In Treatment), Agentes de SHIELD (Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D.) o el fallido remake de Ironside; Rae Dawn Chong, de Comando (Commando) a Melrose Place, pasando por El color púrpura (The Color Purple); Elizabeth Reaser, vista en algunos capitulos destacables de Anatomía de Grey (Grey's Anatomy); Cobie Smulders, de la serie Cómo conocí a vuestra madre (How I Met Your Mother) y la agente Maria Hill en el UCM; Colin Hanks, hijo de Tom Hanks. En menor medida: Edie Falco, de Los Soprano (The Sopranos) y que se pone en esta El caso Lewinsky en la piel de Hilary Clinton; Mira Sorvino, ganadora del Oscar por Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite); Judith Light, disfrutada en varios de los últimos trabajos de Murphy. 
 
 
Y es que El caso Lewinsky no sólo me parece la menos inspirada de las tres entregas de American Crime Story; me parece la peor. Es cierto que durante su último tramo gana algo de garra, pero las primeras tomas de contacto me dejaron demasiado frío. Es decir, para cuando logró medio engancharme ya era demasiado tarde. Ni la labor de Paulson, desde luego la más destacada de entre el numeroso (y llamativo; y desaprovechado) casting (por mucho que a veces coquetee con la sobreactuación), logra elevar el conjunto. Tampoco lo hace un trabajo de dirección casi tan impecable como en anteriores ocasiones. Con algún episodio menos hubiésemos ganado en hagilidad narrativa. Una lástima. 
 
Lo mejor: Sarah Paulson. 
 
Lo peor: A veces peca de paródica, pero lo peor es el escaso interés que ha despertado en el que esto escribe. 
 
Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario