sábado, 10 de diciembre de 2022

Scream Queens (Temporada 2)

Título original: Scream Queens. Año: 2016 (Temporada 2 de Scream Queens). País: Estados Unidos. Género: Comedia Negra, Terror. Creadores: Ryan Murphy, Brad Falchuck y Ian Brennan. Intérpretes: Emma Roberts, Jamie Lee Curtis, Kirstie Alley, Abigail Breslin, Billie Lourd, Keke Palmer, Lea Michele, Taylor Lautner, John Stamos, Niecy Nash, Jerry O'Connell, Glen Powell, Colton Haynes, Oliver Hudson, Brooke Shields. 
 
Scream Queens se concibió, o así se nos hizo saber en su día, como una suerte de antología, a lo American Horror Story, en la que cada temporada nos narraría una historia clásica slasher en tono de comedia (entre la comedia negra, la sátira y la parodia). Es más, tras su primera, y todavía hoy muy reivindicable (por mucho que fuese de más a menos) temporada, se dejó caer que la segunda (y todavía en el aire tras los discretos resultados de audiencia obtenidos) se centraría en un campamento de verano, a lo Viernes 13 (Friday the 13th). Pero finalmente se decidió que Scream Queens sería continuista, y no una antología, y que la acción de su segunda entrega se desarrollaría en un hospital, y no en un campamento. Dicha historia, la del campamento sangriento, la medio reciclarían para 1984, la novena temporada de la mencionada American Horror Story. 
 
 
Así, varios de los supervivientes de la masacre del campus van a parar al hospital C.U.R.A. (sic). Y sí, incluidas las ahora pobres Heathers Chaneles (Emma Roberts, Abidail Breslin y Billie Lourd), como trabajadoras del C.U.R.A., y hasta Hester (Lea Michele). Zayday (Keke Palmer, de plena actualidad gracias a la última, y divisoria, película de Jordan Peele), Denise (Niecy Nash) y la decana Cathy Munsch (Jamie Lee Curtis), quien ha dejado su trabajo para hacerse con la dirección del C.U.R.A., también regresan. Así, Scream Queens se deshace de algunos de sus personajes más prescindibles (¡bravo!) y nos trae nuevos rostros que, ¡error!, tampoco destacan en demasía (los catódicos Kirstie Alley y John Stamos) o, directamente se destapan como igual de prescidibles (nos libramos de Nick Jonas pero nos traen a Taylor Lautner...). Huelga señalar que toda una retahíla de truculentas muertes comenzarán a sucederse en dicho hospital... 
 
 
Pero lo peor de esta segunda temporada no es la poca gracia de los nuevos personajes; lo peor de esta segunda temporada es que resulta inferior a todos los niveles: daba más juego el campus universitario; las muertes resultan menos resultonas (lo mismo se podría decir de los sustos, claro); todo parece metido con calzador (para mal; los personajes de la primera temporada se sientes aquí fuera de lugar) o un sinsentido (todo lo que tiene que ver con el personaje de Michele); los casos médicos grotescos carecen de interés (la mujer con cuatro brazos; la que cambiaba de acentos al hablar; la que no podía dejar de tener orgasmos). Me pregunto cómo habría sido esta entrega si se hubiese seguido con el plan original; es decir, si esta Scream Queens hubiese sido una antología y si la historia hubiese tenido lugar, efectivamente, en un campamento de verano. Nunca lo sabremos (no, no me vale 1984, ya que su tono es muy distinto al de esta serie). Aun y con todo, y a pesar de lo irregular que me parece esta continuación, me duele que Scream Queens, con todo su gran potencial y con una Roberts desatadísima y maravillosa, fuese cancelada, por mucho que a ninguno nos tomase dicha decisión por sorpresa (que se diese luz verde a una segunda temporada sí que fue toda una sorpresa). 
 
Lo mejor: Que nos diesen una nueva ración de Scream Queens a pesar de los muy flojos resultados comerciales (léase de audiencia) de su primera temporada. Supongo que el nombre de su creador (Ryan Murphy), el chico de oro catódico de aquellos días (hoy, y tras varias temporadas discretas de sus más populares series, y tras unas miniseries nuevas, para Netflix, que no han cumplido con las expectativas, menos de oro), pesó mucho por aquel entonces. 
 
Lo peor: Que sea tan inferior a su primera entrega me deja cierto regusto agridulce. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario