martes, 20 de diciembre de 2022

Riverdale (Temporada 6)

Título original: Riverdale. Años: 2021-2022 (Temporada 6 de Riverdale). País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Creador: Roberto Aguirre-Sacasa. Intérpretes: K.J. Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Madelaine Petsch, Mädchen Amick, Casey Cott, Vanessa Morgan, Erinn Westbrook, Charles Melton, Drew Ray Tanner, Chris O'Shea, Wyatt Nash, Barbara Wallace, Kiernan Shipka, Lochlyn Munro, Molly Ringwald. 
 
Desconcertante. Es la palabra que mejor define a esta sexta temporada. Desconcertante porque, aunque a estas alturas Riverdale ya era un “todo vale”, aquí lo llevan a un extremo desconcertante. No me imagino lo que debió ser ver esta entrega de manera semanal. Bueno, sí, supongo que bastante desesperante, la verdad. 
 
 
Y es que Riverdale se desata definitivamente (sí, todavía más); abraza el mundo superheróico; abraza el MULTIVERSO. Y sí, aunque me he informado y es algo que sucede en el basto mundo de los cómics de la marca (de la marca Archie/Riverdale/Rivervale, claro), lo cierto es que se presenta poco natural pero, sobre todo, y sé que me repito, desconcertante. El caso es que la temporada comienza mostrándonos que el cliffhanger de la anterior era un sueño (o, mejor dicho, pesadilla) de Betty (Lili Reinhart). Bueno, de la Betty de Rivervale. ¿Qué es Rivervale? Pues, digamos que es una versión alternativa y aún más oscura de nuestra conocida Riverdale. Ello da pie a que por allí aparezcan personajes fantasmales, como La llorona (fantasma de una mujer que ahogo a sus hijos y que pertenece al folklore mexicano), ángeles y demonios, el imposible crossover con la ya finiquitada Las escalofriantes aventuras de Sabrina (Chilling Adventures of Sabrina), y de la mano de su personaje principal Sabrina Spellman (Kiernan Shipka), y hasta el retorno de Hal Cooper (Lochlyn Munro). Pero hay más en Rivervale: una de las parejas más poderosas la conforman Veronica (Camila Mendes) y Reggie (Charles Melton); Jughead (Cole Sprouse) y Tabitha (Erinn Westbrook) se van a vivir juntos; Archie (K.J. Apa) y Betty tratan de ser padres, con oscuro desenlace; Cheryl (Madelaine Petsch) parece mutar en una suerte de Jean Grey de saldo... 
 
 
El papel del villano de la función recae en este caso en la figura de Percival (Chris O'Shea, visto en la tercera temporada de You), una suerte de versión ultrapoderosa (sí, con poderes y todo) del ya desaparecido Hiram Lodge (Mark Consuelos). Un villano que hasta es capaz de llevar a buen puerto hasta alguna plaga... Y no cuento más... Bueno, sólo un poquito: básicamente apostillar que estamos ante una temporada descontrolada; una temporada que puede provocar el hastío del personal durante sus primeros y desconcertantes capítulos; una temporada que quema buena parte de sus cartuchos (ya ha liado a todos con casi todos y sus personajes repiten acciones de mala manera, como si hubiesen entrado en bucle); una temporada que lleva a Riverdale al extremo (más guilty pleasure que nunca; más “nicho” que nunca; más batiburrillo que nunca; más repetitiva que nunca). 
 
Lo mejor: Es un WTF contínuo; una **** locura. 
 
Lo peor: La sensación de que no hay nadie al volante. Menos mal que no la vi semanalmente, ya que entonces sí que se me hubiese hecho realmente cuesta arriba. 
 
Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario