sábado, 24 de diciembre de 2022

Caballero Luna (Temporada 1)

Título original: Moon Knight. Año: 2022 (Temporada 1 de Caballero Luna). País: Estados Unidos. Género: Intriga, Acción, Fantasía. Creador: Jeremy Slater. Intérpretes: Oscar Isaac, Ethan Hawke, May Calamawy, F. Murray Abraham, Gaspard Ulliel, Lucy Thackeray, Fernanda Andrade, Rey Lucas, Saffron Hocking, Karim El Hakim. 
 
La elección de personajes para protagonizar la primera tanda de series de Marvel Studios sólo puede ser tachada de curiosa. La misma la podríamos dividir en dos: la de personajes ya conocidos (siempre dentro del UCM, claro) y la de nuevas incorporaciones. De entre los clásicos creo que todos coincidos: estan los que tienen que estar, los que cuya historia dentro del UCM no había sido lo suficientemente explorada o directamente habían sido personajes desaprovechados. Por ello Loki, Ojo de Halcón (Hawkeye) y, sobre todo, por ser la mejor de ellas y con diferencia, Bruja Escarlata y Visión (WandaVision) parecen elecciones más bien lógicas. 
 
 
No tanto, y definitivamente sorprendentes, son los personajes elegidos para incorporarse a la ya amplia familia de Marvel Studios a través de distintas series para Disney +: Hulka (mucho más que una versión femenina de Hulk), Ms. Marvel (uno de los personajes más nuevos, y de mayor aceptación, y yo que me alegro, de Marvel Cómics) y el que nos ocupa, el rarísimo (y muy de nicho) Caballero Luna, al que algunos ya llamaban el Batman con personalidad múltiple (sic). Así, esta Caballero Luna, y sin contar practicamente nada, nos presenta a un torpe trabajador de un museo (Isaac, por supuesto) con trastorno de identidad disociativo que, tras recibir los poderes de un dios egipcio, se ve envuelto en una intriga que pondrá a prueba su supervivencia (y la de su pequeño entorno). Hawke, por su parte, da vida al antagónista, quien trata de convencer a nuestro protagonista para que abrace su lado más oscuro... 
 
 
Caballero Luna es una locura que permite el lucimiento de Oscar Isaac (y de, en menor medida, un siempre mucho más que cumplidor Ethan Hawke) y cuyo tono intenta alejarse del visto en el resto de producciones de Marvel Studios (es como si en esta Fase 4 tratasen de conjugar lo que hizo que las anteriores funcionasen pero intentando a la vez llevar la formula a otro nivel, quizá para dar en los morros a aquellos que no paran de decir que todas las películas de Marvel están cortadas por el mismo patrón), por mucho que siga necesitando la aparición de algún que otro personaje que funcione como alivio o para vender peluches (sí, es lo que hay). Y sí, yo agradezco que se medio alejen de la fórmula y que nos ofrezcan series como la que nos ocupa. Sin embargo, y tras haberla visto (esta primera temporada se compone de seis, por cierto), siento que para el recuerdo (y de seguro un recuerdo a corto plazo) apenas me queda un entregadísimo Isaac. 
 
Lo mejor: Oscar Isaac. 
 
Lo peor: Que, a pesar de contar con buenos efectos especiales (muy a favor del diseño de nuestro protagonista, aprovecho para indicarlo) o con una historia que difiere de lo ofrecido (me gusta que fuese, por momentos, tan desconcertante), por norma, por Marvel Studios (para aquellos que dicen que trabajan con plantilla), lo único que servidor quiera destacar realmente de ella sea la labor llevada a cabo por Isaac. Además, no sé cómo encajarla (sí, lo siento, soy de los que les gusta que todos estos trabajos del UCM estén hiperconectados) dentro del UCM. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario